Funcionarios del hospital del IVSS de Vargas limitaron trabajo de periodista

Nov 7, 2022 | 0 Comentarios

Caracas, 4 de noviembre (IPYS Venezuela)-. El miércoles 19 de octubre, la periodista Nainerys Mayora, del diario La Verdad de Vargas, fue intimidada y su trabajo informativo limitado por funcionarios de prensa y de seguridad del hospital Dr. José María Vargas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la entidad costera, cuando la reportera trataba de cubrir una jornada en el área de obstetricia.

Mayora contó a IPYS Venezuela que se encontraba en las inmediaciones del hospital, pasadas las 10:00 a.m., luego de saber que en el centro de salud se realizaría una jornada de citologías y despistaje del virus del papiloma humano (VPH). Ante esto, la reportera contactó al médico encargado, quien amablemente le dijo que le daría la información y acordaron encontrarse en el piso tres del hospital.

La reportera ingresó al centro médico y subió hasta el piso tres sin inconvenientes. En ese momento, debido a la falta de señal telefónica para comunicarse con el médico, se acercó al consultorio del área de obstetricia para preguntar si el galeno se encontraba allí. Una mujer con camisa roja que decía “IVSS”, quien se identificó como trabajadora de prensa del centro de salud, pero que no dio su nombre, interpeló a Mayora. La periodista explicó que trabaja para La Verdad de Vargas y que había acordado el encuentro con el doctor. Pese a esto, la funcionaria del nosocomio le pidió que la acompañara hasta la planta baja porque debía solicitar un permiso a un hombre de apellido Santana, quien funge como jefe de seguridad.

Ya en la entrada se encontraban Santana, otros tres empleados de seguridad, la funcionaria de camisa roja y el jefe de prensa del hospital, quienes rodearon a la periodista y le preguntaron por la persona que le había dado el acceso, y sus motivos dentro del centro de salud, e insistieron en que necesitaba un permiso para realizar la cobertura.

Si bien Mayora explicó que iba a cubrir la jornada de obstetricia y que solo estaba cumpliendo con su labor, una trabajadora de seguridad le reiteró que tenía que haber pedido una autorización, pero que de todas formas no se la iban a dar porque el diario La Verdad de Vargas está vetado de las instituciones del Seguro Social. Esta misma funcionaria le agarró el hombro a la periodista para indicarle que debía retirarse, lo cual hizo la comunicadora.

Cuatro meses atrás, en junio de este año, también en la sede del Seguro Social, el gobernador del estado Vargas, José Alejandro Terán, emitió descalificativos contra La Verdad de Vargas por la cobertura que hizo el diario sobre las condiciones de quebradas y comunidades de la entidad litoral en el marco de la alerta por el ciclón Bonnie.

IPYS Venezuela rechaza las acciones intimidatorias y las restricciones ejecutadas por los trabajadores del hospital Dr. José María Vargas del IVSS contra la comunicadora Nainerys Mayora y su labor periodística. Entre enero y la cuarta semana de octubre de 2022, esta organización registró cuatro casos en los que se vulneró el trabajo informativo de cinco reporteros en centros de salud en los estados Vargas, Táchira y Mérida.