Funcionarios de la GNB intimidaron a reportero en Aragua

Ago 23, 2024 | 0 Comentarios

Caracas, 23 de agosto (IPYS Venezuela)-. El periodista David Marcano, del diario El Periodiquito, fue intimidado el 17 de agosto por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la cobertura de una manifestación ciudadana en la plaza Bicentenaria de Maracay, en el estado Aragua, convocada por la líder opositora María Corina Machado.

Marcano grababa el momento en el que los uniformados lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestantes cuando fue rodeado por los militares por unos instantes. Tras insistir en que era prensa y que solo estaba haciendo su trabajo, los funcionarios se alejaron.

Preocupa que este tipo de actos intimidatorios por parte de efectivos de seguridad del Estado buscan limitar el trabajo de quienes se dedican a informar. La semana anterior, el 9 de agosto, el periodista Eugenio Martínez, experto en temas electorales, denunció a través de su cuenta en X que policías encubiertos hostigaron a su madre y a sus vecinos.

De acuerdo con el reporte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), cerca de la casa de Martínez se instaló una alcabala del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y los funcionarios estuvieron parando y revisando a los carros que entraban y salían.

El 27 de marzo, funcionarios de la GNB también restringieron el trabajo informativo de un reportero en Caracas. El periodista, quien pidió mantener su identidad reservada por temor a represalias, se disponía a acercarse a la entonces residencia del embajador de Argentina en Venezuela, ubicada entre los sectores Altamira y La Castellana, para realizar tomas audiovisuales, cuando notó que la calle cercana estaba cerrada por una alcabala de los uniformados, quienes tenían carros negros, algunos sin identificación. 

Los funcionarios preguntaron al reportero hacia dónde se dirigía, él se identificó como periodista y explicó que haría unas tomas de la fachada de la sede diplomática. Los uniformados hicieron varias llamadas y luego de esperar unos 15 minutos, le informaron que no tenía permitido realizar tomas y que debía retirarse.

IPYS Venezuela rechaza estas acciones por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad estatales contra periodistas, pues restringen la búsqueda y difusión de información, así como el registro de hechos de interés colectivo.