Caracas, 8 de enero (IPYS Venezuela)-. Durante la cobertura del derrame de hidrocarburos en las playas de Puerto Cabello, estado Carabobo, las periodistas y el reportero gráfico Ruth Lara Castillo, María Torres y Juan Carlos Hernández, respectivamente, fueron obligados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a borrar el material audiovisual registrado en el lugar.
Poco antes del mediodía del miércoles 27 de diciembre, Ruth Lara Castillo, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo y en labores para la agencia internacional AP; María Torres, periodista independiente; y el reportero gráfico de AFP, Juan Carlos Hernández, llegaron juntos al sector El Palito de la costa carabobeña. Antes de comenzar a registrar fotos y videos de la mancha negra que persiste en la zona afectada y de las labores de limpieza que se realizan, se identificaron ante funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes le dijeron que debían pedir autorización a los representantes del Ministerio de Ecosocialismo presentes.
Los reporteros conversaron con ellos y aunque no obtuvieron declaraciones, pudieron hacer un registro audiovisual. Pero al caminar al vehículo para regresar a Valencia, fueron abordados por funcionarios de la Dgcim, quienes les pidieron que borraran todo el material, incluso de la papelera de sus teléfonos, y finalmente así lo hicieron. Posteriormente, se dirigieron a un lugar más alejado para captar algunas imágenes de lo sucedido.
El derrame de desechos petroleros ocurrió la madrugada del martes 26 de diciembre, luego de que se desbordara la laguna de oxidación de la Refinería El Palito, que es a donde llegan todo tipo de residuos que se desprenden de la producción de combustible: desde aceites y petróleo crudo, hasta agua sucia. Este hecho fue denunciado por diferentes organizaciones ambientales.