La periodistas y corresponsal del Canal 10, Kathya Reyes, fue expulsada por un funcionario del Sistema Penitenciario de Chinandega, mientras realizaba una cobertura periodística en las inmediaciones de ese centro, el pasado 23 de marzo del 2020.
La periodista realizaba un recorrido por la ciudad de Chinandega a fin de recopilar información sobre el comportamiento de los ciudadanos ante la pandemia del COVID-19. Visitó escuelas, centros de compras, farmacias y el Sistema Penitenciario, donde se rumoraba que no permitían el ingreso de equipos de protección o insumos médicos como alcohol gel o jabón líquido.
Mientras entrevistaba a algunas personas en las afueras de las instalaciones, un funcionario no identificado le indicó que era prohibido tomar fotografías y videos, así como controlar la entrada y salida de personas. Reyes continuó con su labor, sin embargo, minutos después optó por retirarse al ver que otro funcionario se acercaba hacia ella.
“Considero que no estaba haciendo nada mal, sé que las instituciones no brindan información, por eso decidí entrevistar a las personas que estaban afuera, pero de repente este funcionario salió y me dijo que yo quería controlar la entrada y salida de los guardas del penal…”, indicó la periodista.
Fundación Violeta Barrios de Chamorro reconoce la función crucial del trabajo periodístico en esta emergencia sanitaria mundial. Instamos al Gobierno de Nicaragua a que cumpla con la ley 621 “Ley de Acceso a la Información Pública” para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma