Funcionario del Municipio de Baños Agrede Verbal y Físicamente a Periodista durante cobertura

Dic 3, 2018 | 0 Comentarios

Ecuador (Fundamedios)

El periodista Álex Javier Guevara Cruz, director del semanario Mi ciudad y de la radio digital Mi ciudad stéreo, fue agredido el pasado 25 de octubre, mientras realizaba una cobertura en las instalaciones del Municipio de Baños de AguaSanta, en Tungurahua. Ese día, el vicealcalde de la ciudad, Álex Hernández, le indicó telefónicamente que empleados municipales bebían en las oficinas delConcejo de la Niñez y Adolescencia y la Junta de Protección de Derechos.

En el lugar, pasadas las 13:00, el vicealcalde y las concejales María González y Sarita Espín esperaban al periodista. Además, llamaron a la Policía para ingresara las instalaciones, ya que las puertas de vidrio estaban cerradas. Al interior, “se observaba a cerca de siete u ocho funcionarios municipales en estado etílico, quienes empezaron a hacer señas obscenas, insultar, amenazar y no salían porque estaba con seguro”, detalló Guevara; quien registró las escenas en video y las difundió en transmisión en vivo a través de Facebook.

“En ese momento salió Juan Pablo Bonilla, funcionario, en tono agresivo y procede a agredirme a mí y al vicealcalde con un puño. Por la espalda me atacó su hijo(Pablo Joel Bonilla) y me botaron al suelo”, relata el periodista. La Policía detuvo a los agresores y el comunicador fue al hospital, en donde se determinó una incapacidad de tres días, por una lesión en el hombro y contusiones en la cabeza debido a las patadas recibidas. Este 29 de octubre, Guevara volvió a la casa de salud, pues todavía escupe sangre. 

En los videos que el Director de Mi ciudad publicó en Facebook, una vez que pudieron ingresar a las oficinas, se observan cuatro botellas de whisky vacías. Un día después del altercado, tras imponer la denuncia por las agresiones de las que fue víctima, la justicia impuso medidas cautelares para el funcionario y su hijo. Hasta el próximo 9 de noviembre, cuando se desarrolle la audiencia de juzgamiento, ambos están impedidos de salir del país y deben presentarse periódicamente ante la autoridad competente.

La denuncia se sostiene en el artículo 183 del Código Orgánico Integral Penal(COIP), que sanciona la restricción de la libertad de expresión con pena de hasta dos años de cárcel para quien, por medios violentos, coarte ese derecho constitucional. “Pedimos sanciones a las personas involucradas”, insistió el periodista agredido.

En ese contexto, Marcelo Guevara, alcalde de Baños, indicó a FUNDAMEDIOS que, cuando se produjo el altercado, estaba fuera de la ciudad. “Apenas me enteré, dispuse que se verifique, desalojen el sitio y se tomen los correctivos y sanciones necesarias. Estoy esperando el informe definitivo para poder ejecutar las sanciones a las personas que han estado en ese lugar”.

Según la autoridad, “lamenta” lo ocurrido, “pero la administración de justicia tiene un protocolo, un reglamento y, en función de eso, se han dado las disposiciones correspondientes. La Jefatura de Talento Humano emite el informe y deberán presentarse las pruebas correspondientes para que yo ejecute las sanciones. No tendré empacho en sancionar a quienes tenga que sancionar”.