Managua, 3 de febrero 2020 (FVBCH): El periodista Jairo Castillo y su camarógrafo, de canal 10, fue expulsado del colegio Villa Venezuela de Managua mientras realizaba una cobertura del inicio escolar 2020. El equipo periodístico había sido autorizado por la Dirección del centro de estudios, sin embargo fue el personal de seguridad del mismo colegio quienes los sacaron de las instalaciones.
Según una entrevista de Castillo a Artículo 66, todo sucedió cuando él estaba entrevistando a una madre de familia que pedía al Estado negociar para una salida pacífica a la crisis de Nicaragua, y otra ciudadana se acercó a insultar y defender al Gobierno de Ortega gritando “la educación es gratis”, entre otras cosas.
Al finalizar el mes de enero 2020, Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró más de 70 casos de violaciones a la libertad de prensa, de los cuales, 63 corresponden al uso abusivo del poder estatal, 4 a agresiones y ataques, 2 a falta de acceso a la información y a tortura.
A febrero 2020, observamos la persistencia de las acciones represivas en contra de la prensa e instamos al cumplimiento del artículo 67: “El derecho de informar es una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto a los principios establecidos en la Constitución. Este derecho no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley”.