Excarcelaron al periodista Román Camacho

Jul 18, 2025 | 0 Comentarios

Caracas, 7 de marzo (IPYS Venezuela)-. El periodista de sucesos Román Camacho fue excarcelado tras más de 70 horas de detención en una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda. La noticia se conoció en la madrugada de este viernes 7 de marzo.

Camacho dijo a través de su cuenta de X que la investigación continúa y que no podía hablar sobre el caso. También agradeció los mensajes de apoyo y aliento recibidos durante su detención. «Me tomaré este fin de semana para estar con mi familia, organizar todo y continuar haciendo lo que amo», expresó.

Román Camacho fue detenido al mediodía del martes 4 de marzo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La aprehensión estuvo vinculada a la cobertura de un asesinato ocurrido el lunes 3 de marzo en Petare, municipio Sucre. 

El fotógrafo Horacio Siciliano informó que, durante la madrugada de ese día se organizaba un operativo para arrestar a Camacho en su residencia. No obstante, al enterarse de esta situación, el periodista optó por presentarse voluntariamente a las 11:00 a.m.

De acuerdo con la reseña policial a la que tuvo acceso El Estímulo, Camacho es acusado de «obstrucción de la justicia» y de violar la «Ley contra el odio» por difundir en la red social X un video del homicidio, señalando al presunto responsable y mencionando que la víctima era una vocera comunal. Las autoridades alegan que esta publicación generó alarma pública e instigó al odio.

Fuentes policiales informaron al gremio periodístico que Camacho será presentado este miércoles 5 de marzo ante los tribunales, aunque aún se desconocen los cargos que se le imputarán. Además de su labor como reportero en el portal Contrapunto.com, Camacho es delegado voluntario del SNTP.

El día anterior a su detención, Camacho reportó el asesinato de Elizabeth Ariscua, de 64 años, quien recibió dos disparos en la cabeza mientras se encontraba en la vía pública en el sector conocido como La Plazita, en el barrio José Félix Ribas de Petare. Esta zona había sido recientemente intervenida por cuerpos policiales tras la muerte del líder delictivo conocido como Wilexis.

Con la detención de Román Camacho, son 12 los periodistas que permanecen encarcelados en el país. Esta cifra refleja una tendencia alarmante de detenciones arbitrarias contra comunicadores, evidenciando un entorno hostil para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país.

El caso más reciente es el del periodista Rory Branker, de La Patilla, quien fue detenido el 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), siendo inicialmente trasladado al centro de reclusión de El Helicoide. Sin embargo, tras su arresto, su familia no ha logrado confirmar su paradero, y Branker permanece en condición de desaparición forzada.

IPYS Venezuela exige el cese de detenciones arbitrarias de periodistas en Venezuela. Pedimos a las autoridades que informen sobre las condiciones de los demás periodistas detenidos en el país, permitir acceso a sus abogados y contactos con sus familiares, conocer el expediente y los delitos que se les imputan, con la misma celeridad como han hecho con el caso de Roman Camacho. Estos hechos constituyen una violación a sus derechos y una muestra de la sistemática represión contra el ejercicio del periodismo en Venezuela.