El Salvador | Periodista de Gato Encerrado denuncia acoso policial en su lugar de residencia

Jun 25, 2025 | 0 Comentarios

El Salvador, 25 de junio de 2025 (APES).— Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron a la casa de Guillermo Cartagena, periodista de Gato Encerrado, la mañana del 25 de junio.

De acuerdo con el testimonio del periodista, tres agentes de la policía se acercaron a su vivienda, en el distrito de Mejicanos, en San Salvador, para preguntar por los servicios básicos que poseen y cuántas personas viven en la casa. Los agentes fueron abordados por el padre del periodista, Malcolm Cartagena, quien también se encontraba en el lugar. Malcolm es un reconocido especialista electoral y ha denunciado en redes sociales y en espacios de opinión ciertas irregularidades del gobierno. Después de que el padre del periodista resolvió sus dudas, los agentes se mantuvieron en el pasaje donde está ubicada la vivienda por más de una hora, sin consultar con otras familias del lugar, según el testimonio de Cartagena compartido al Centro de Monitoreo de la APES.

Finalmente, los agentes preguntaron lo mismo en algunas casas del pasaje y se retiraron del lugar, pero continuaron monitoreando la zona. Tanto el periodista como su padre abandonaron su hogar para resguardar su seguridad.

La APES expresa su profunda preocupación por las actuaciones de los agentes policiales, que incitan al temor y la preocupación ante las recientes capturas arbitrarias contra defensores de derechos humanos y voces críticas del gobierno. Esta conducta de los agentes policiales se ha repetido en otros casos de acoso policial registrados en residencias de periodistas y documentados en el último mes por la APES. En muchos de esos casos, los periodistas han tenido que abandonar el país por temor a una posible captura.

Hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad y a las autoridades gubernamentales a respetar la integridad del periodista y su familia, y a abstenerse de cualquier acto de intimidación, hostigamiento o acoso en contra de ellos y otras familias de periodistas.