El Salvador, 9 de mayo de 2025 (APES).— Un grupo de siete miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) retuvo arbitrariamente a Loida Avelar, periodista de Revista FACTUM, y a dos periodistas extranjeros que realizaban un reportaje sobre el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en Tecoluca, San Vicente. Además, intentaron obligar a los periodistas a borrar el material que habían grabado la mañana del viernes 9 de mayo.
Avelar, quien acompañaba a los dos periodistas extranjeros, relató al Centro de Monitoreo de la APES que mientras grababan imágenes generales de la calle principal de acceso al centro penitenciario en Tecoluca, el grupo de militares se acercó y les exigió borrar todo el material registrado.
Ante la negativa de la periodista, uno de los militares se comunicó con un superior para informar de la situación. Avelar y los dos periodistas extranjeros permanecieron retenidos durante aproximadamente 15 minutos hasta que se les permitió retirarse, sin que finalmente borraran el material.
Ante estos sucesos, la APES hace un llamado a todas las fuerzas de seguridad del país para que se respete la libertad de prensa y expresión en el territorio nacional. También les recuerda que ninguna ley salvadoreña les autoriza a realizar ningún tipo de censura.
Rechazamos cualquier tipo de obstaculización e intento de censura hacia la prensa nacional y extranjera, y exigimos a las autoridades correspondientes abstenerse de interferir en las coberturas periodísticas en zonas de interés público.
