El periodista Carlos Julio Rojas fue presentado ante tribunal con competencia en terrorismo 

Abr 19, 2024 | 0 Comentarios

Caracas, 18 de abril (IPYS Venezuela)-. En horas de la noche del miércoles 17 de abril el periodista Carlos Julio Rojas fue presentado ante el Tribunal 2do de Control con competencia en Terrorismo, y se le asignó un defensor público pese a que solicitó ser defendido por su abogado de confianza, según informó por X la seccional de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, donde Rojas es secretario general adjunto. 

El también activista social fue aprehendido aproximadamente a las 8:00 p.m. del lunes 15 de abril por dos hombres encapuchados y vestidos de negro, que iban a bordo de una camioneta plateada sin placas ni identificación de algún cuerpo policial, cuando caminaba por La Candelaria, en Caracas.

A más de 48 horas de la detención de Rojas, el Ministerio Público (MP) continúa sin confirmar su ubicación ni cuál es su estado de salud. El 18 de abril, más de dos días después de ser aprehendido, se pudo conocer que el comunicador social se encuentra recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En una publicación hecha en el perfil de X de Rojas la noche del miércoles 17, se informa que, tras la presentación ante el tribunal, el activista se mantiene privado de libertad y se desconoce si hubo algún cambio en las acusaciones hechas el martes 16 por el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Asimismo, ni sus abogados ni familiares han logrado, al momento de publicarse esta nota, comunicarse con el periodista para corroborar su condición física.

En declaraciones televisadas desde la sede principal del MP el 16 de abril, el fiscal general anunció que la orden de aprehensión contra Carlos Julio Rojas fue acordada por el Tribunal 2do de Control con competencia en Terrorismo, bajo los presuntos delitos de terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa, pero no informó sobre el lugar de reclusión del activista social.

Durante su alocución, Saab acusó a Rojas de presuntamente planificar, junto a miembros de la sociedad civil y simpatizantes de la oposición, actos violentos para lograr la habilitación de María Corina Machado para los comicios presidenciales a ejecutarse en julio de 2024. Un día antes, horas después de la detención del periodista la noche del 15 de abril, el fiscal general confirmó, vía X, la aprehensión del Rojas y lo acusó de ser «instigador» y «operador logístico» del presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, sucedido el 25 de marzo en la Plaza Diego Ibarra de Caracas. 

La máxima autoridad fiscal respaldó estas acusaciones con testimonios de Jerry Ostos y Carlos Castillo, detenidos y acusados por presunto intento de magnicidio el 25 de marzo, así como con supuestos chats de WhatsApp entre Ostos y Rojas que Saab expuso durante sus declaraciones del 16 de abril.

Un análisis hecho por la organización de verificación de información Cazadores de Fake News mostró que las presuntas capturas de pantalla presentadas por el MP tienen indicios de manipulación que incluyen “errores ortográficos inusuales, tipos de fuente y formatos de mensajes atípicos y números de teléfono que no están expresados con el estándar usual de WhatsApp” y que sugieren “que las pruebas podrían haber sido alteradas”, dice el reporte.

Esta no es la primera vez que el periodista Carlos Julio Rojas, también coordinador de la organización Frente Norte de CCS, es detenido. En 2020, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana lo arrestaron durante una protesta de jubilados; en 2018, oficiales de la Policía de Caracas lo detuvieron por tres horas bajo la excusa de “tener actitud sospechosa”; un año antes, en 2017, estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, donde denunció haber sido víctima de tortura psicológica.

En septiembre de 2023, Rojas denunció que la Dirección General de Contrainteligencia Militar planeaba incriminarlo en presuntos delitos para apresarlo.

IPYS Venezuela condena este ataque contra el periodista y activista social Carlos Julio Rojas y alerta sobre el incremento de la persecución contra la prensa y las voces críticas. Esta organización exige la preservación de todos los derechos de Rojas, incluyendo poder elegir ser defendido por abogados de su confianza, y el cumplimiento de las garantías del debido proceso.