Dos periodistas fueron detenidos en protesta de jubilados en Caracas

Ago 20, 2020 | 0 Comentarios

  • Más de ocho horas estuvieron detenidos los comunicadores Carlos Julio Rojas y Boris Plotnikov luego de haber realizado cobertura informativa en una protesta de pensionados y jubilados en los alrededores del IVSS en Caracas
  • En esa misma manifestación la periodista Esteninf Olivarez y su camarógrafo Lenin Bruzual de Impacto Venezuela fueron agredidos, amenazados y perseguidos por grupos colectivos y efectivos policiales.

Caracas, 23 de julio (IPYS Venezuela)-. Los periodistas Carlos Julio Rojas y Boris Plotnikov fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando se encontraban en una concentración convocada por jubilados y pensionados frente a la Plaza Juan Pedro López, también conocida como Plaza de la Moneda, en las inmediaciones de la sede principal del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) en la parroquia Altagracia de Caracas, el jueves 23 de julio.

Rojas, quien es el secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-Caracas) se encontraba acompañado del periodista y reportero gráfico Boris Plotnikov, mientras apoyaban y daban cobertura a la protesta. Cuando disponían a retirarse del lugar, un civil colectivo que los estaba siguiendo desde su llegada al sitio, dio la orden a funcionarios de la PNB para que los detuviera, como relató Plotnikov a IPYS Venezuela.

Los efectivos tomaron a los comunicadores por la espalda y el colectivo arrebató de las manos de Plotnikov el celular de Rojas, quien se lo había facilitado al reportero gráfico para realizar otras tomas de la protesta. En simultáneo, el simpatizante oficialista dijo a los policías en reiteradas oportunidades “llévatelos, se les acabó la guachafita”, mientras los oficiales trasladaban a los reporteros a la patrulla que luego recibió a Juan Ovalles, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, quien también fue detenido.

Tanto Rojas, como Plotnikov y Ovalles, fueron trasladados a la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB (DIP-CPNB) en la avenida Lecuna, luego que un sujeto en un vehículo desconocido diera la orden al conductor de la unidad policial para que cambiara de rumbo cuando se dirigían a la sede de El Helicoide, como informó Plotnikov.

Ya en la sede de la DIP, estuvieron detenidos en una celda de unos tres metros de largo por un metro de ancho, junto a otros prisioneros comunes que no perduraban en el sitio. Plotnikov indicó que en un momento del tiempo de la detención, llegaron a estar “hasta seis personas en ese lugar”.

Pasadas las 7 de la noche, los oficiales les informaron que habían sido liberados sin cargos, y procedieron a entregarles sus pertenencias donde faltaban un cargador y los audífonos del reportero gráfico. Luego les hicieron firmar un documento de “chequeo de antecedentes” como informaron a Rojas y Plotnikov previo a dejarlos plenamente libres. La detención arbitraria duró más de ocho horas desde el momento en que el colectivo dio la orden para que los arrestaran.

Carlos Julio Rojas publicó a través de su cuenta de Twitter un video donde señaló la “acción conjunta de #PNB y #colectivos” para ejecutar su detención y su reclusión en la sede de la DIP-CPNB junto “reos comunes” durante las ocho horas que duró la detención.

IPYS Venezuela condena la represión de los cuerpos policiales y denuncia la cohabitación con grupos de civiles colectivos oficialistas en varios lugares del país, con el objetivo de amedrentar, atacar e intimidar a los trabajadores de la prensa. En reiteradas oportunidades ha quedado en evidencia el accionar de estos grupos paraoficiales contra quienes ejercen la labor informativa en Venezuela en medio de la inacción de los cuerpos de seguridad.