La Paz, 01.Oct.24 (ANP) – El director de la radio FMBolivia, silenciada en dos ocasiones, Galo Hubner, pidió al presidente Luis Arce que cese la persecución contra su medio y se levante la sanción aplicada por la estatal Autoridad de Telecomunicaciones (ATT) en cumplimiento de una resolución ministerial.
Tras haber obtenido pronunciamiento favorable a un recurso jerárquico elevado ante el ministro del sector, Edgar Montaño, que instruye una revocatoria total de la suspensión a la emisora localizada en la población de Chulumani, provincia Sud Yungas de La Paz, el periodista acude al mandatario luego que la ATT desconoció la instrucción.
“Es un desacato” de la ATT a una resolución firmada por el Ministro de Obras Públicas que aceptó un recurso jerárquico contra la resolución de la ATT que el 12 de abril pasado suspendió emisiones de FMBolivia, y se pronuncia “revocándola totalmente”, explicó Hubner a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
La resolución del despacho de Obras Públicas que tiene tuición sobre la ATT, señala: Instruir a la ATT emita un nuevo acto administrativo en el que se considere los criterios de adecuación a derecho expuestos en la presente Resolución Ministerial.
La emisora que cubrió de manera continua las protestas de agricultores de coca de los Yungas, contrarios a las políticas del gobierno, sufrió el retiro de su licencia bajo el argumento que su señal superaba los límites geográficos de la autorización otorgada por la ATT, con la instalación de “equipos no autorizados”.
FMBolivia era escuchada por unas 10.000 personas, y varias emisoras, entre ellas algunas sin autorización, se unían a sus transmisiones expandiendo los mensajes más allá de la semitropical Chulumani, una popularidad que terminó sancionada con su silenciamiento.
El director de la ATT, Néstor Ríos, durante una conferencia de prensa calificó de falsa la versión sobre la “revocatoria” de la sanción y afirmó que el proceso de retiro de la licencia continúa.
En 2023, Radio Yungas, dependiente de la Iglesia Católica y radicada en Chulumani, cerró actividades al suspender las gestiones de renovación de licencia ante la autoridad estatal.