Ecuador, 1 de febrero de 2023· José Luis Ojeda, director del medio digital Antena 7 y presidente de la Fundación CAJE de Loja (ambos parte de la Coalición Ecuador Verifica) recibió siete llamadas telefónicas a través de las cuales fue víctima de extorsiones, al exigirle USD 5000 de pago. También recibió la amenaza de que, si no entregaba este dinero, una de sus hijas o las instalaciones de la Fundación serían afectadas.
Las agresiones se producen después de que en el medio de comunicación que dirige ha realizado varias entrevistas a candidatos, en las cuales ha abordado una supuesta narcocampaña y ha impulsado el Sí en la pregunta relacionada con la extradición de narcotraficantes. Paralelamente, desde CAJE, han generado un observatorio político sobre denuncias de la ciudadanía.
Ojeda dijo a Fundamedios que su teléfono posee un sistema de reconocimiento de llamadas, que alertó que fue contactado por “vacunadores” y “extorsionadores”. Asegura que fue advertido de que son miembros de las bandas delictivas Los Choneros y Los Lobos, quienes piden esa cantidad de dinero, para garantizar su seguridad.