Caracas, 16 de enero (IPYS Venezuela)-. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, publicó capturas de pantalla de una conversación privada de WhatsApp en la que participaron siete periodistas a quienes señaló de ser pagados por la oposición, durante la emisión del 10 de enero de su programa “Con el mazo dando”, transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV).
Durante su alocución, Cabello mostró imágenes de la conversación que se llevó a cabo el 5 de enero en el grupo de comunicaciones de la Asamblea Nacional de 2015, en la que los reporteros solicitaban el enlace para conectarse a la reunión de Zoom y poder saber qué diputados estaban conectados en la sesión de instalación de la directiva de ese ente para el período 2024-2025.
“Estos son los periodistas a los que ellos [la oposición] les paga. Claro, no les han pagado y por eso están escribiendo así”, dijo Cabello. Entre los periodistas mencionados se encuentran Ibis León, de Efecto Cocuyo; Víctor Amaya y Sofía Nederr, de TalCual; Osmary Hernández, de CNN en Español; Gabriela González, de W Radio de Colombia; Deyanira Castellanos, jefa de comunicaciones de Primero Justicia, y el reportero independiente Fernando Tineo.
El número dos del chavismo también atacó discursivamente al periodista Alberto Ravell, a quien llamó sicario, y a la Revista Semana de Colombia, que llamó como «Semata» y la acusó de tener vínculos con el «narcoparamilitarismo» colombiano.
IPYS Venezuela rechaza los ataques discursivos de Cabello hacia la prensa a través de medios públicos, pues tales señalamientos exponen a los periodistas y dejan en evidencia la vulneración al derecho a la privacidad de las comunicaciones. De forma previa, el político ha usado su programa para atacar, amenazar y anunciar acciones legales contra medios de comunicación y periodistas.
Durante 2023, esta organización contabilizó 72 incidentes de discurso estigmatizante por parte de funcionarios públicos o figuras influyentes contra reporteros y medios de comunicación.