Caracas, 31 de julio (IPYS Venezuela)-. El reportero gráfico del diario Correo del Caroní, William Urdaneta, fue detenido en horas del mediodía del miércoles 31 de julio, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), mientras realizaba unas fotografías para una cobertura informativa del periodista José Rivas, en la Av. Guayana, a la altura de la redoma La Paz, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
#AvanceIPYSve | El fotógrafo @wruh19 fue detenido por funcionarios del DGCIM mientras estaba de pauta en la avenida Guayana de #PuertoOrdaz. Hasta ahora se desconoce su paradero. #31Jul https://t.co/6fubffrUmu
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) July 31, 2020
#AvanceIPYSve | @CorreodelCaroni informó que a las 2:30 PM fue liberado el reportero gráfico William Urdaneta @wruh19, luego de alrededor de una de detención arbitraria ejecutada por funcionarios de la DGCIM en #PuertoOrdaz, #Bolívar. #31Jul#InformarNoEsDelito https://t.co/ePZJmtWSAf
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) July 31, 2020
Por más de una hora se desconoció su paradero hasta que finalmente fue liberado. Aunque no recibió agresiones físicas, los efectivos lo despojaron ilegalmente de su teléfono celular y la memoria de su cámara fotográfica.
El equipo de Correo del Caroní informó a través de sus redes sociales que durante la desaparición de Urdaneta, visitaron las sedes del cuerpo militar en Campo B de Ferrominera y el Complejo Manuel Piar, pero en ambos lugares negaron que el reportero gráfico se encontrara allí.
1:44 pm| Funcionarios del DGCIM de Campo B de #Ferrominera niegan que nuestro compañero William Urdaneta esté detenido en esa sede. Ha transcurrido media hora desde su detención. Seguimos sin conocer su paradero.
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) July 31, 2020
Alrededor de las 2:30 P.M., fue liberado cerca de su lugar de residencia, posterior a durar más de una hora en la patrulla de la DGCIM, quienes dieron varias vueltas hasta que fue puesto en libertad.
Este fue el segundo caso de agresión a la prensa en Bolívar, en menos de 48 horas. El día anterior, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) obligaron a la periodista Adylene Peñalver, a borrar el material audiovisual de una cobertura informativa en la sede del Consulado de Colombia, en Puerto Ordaz.
Con este arresto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela registra 35 casos de detenciones arbitrarias desde que inició el decreto de alarma por la pandemia de coronavirus. IPYS Venezuela condena los mecanismos de amedrentamiento aplicados por el Estado venezolano y exige el cese de su persecución y ataque reiterativo hacia la prensa.
#InformarNoEsDelito