Brasil, 7 de enero de 2020 (Abraji).- La Policía Militar de São Paulo detuvo a Rodrigo Zaim y agredió a Daniel Arroyo, ambos reporteros fotográficos que cubrían una manifestación en contra del aumento de precio de los pasajes del ómnibus en la capital paulista. Zaim fue detenido «para investigación», según lo publicador por la Ponte, y Arroyo, fue golpeado con un palo.
La protesta, que comenzó en el centro de la ciudad y se dirigió hacia la Avenida Paulista, había sido dispersada por las fuerzas policiales. Los profesionales sufrieron las agresiones cuando el Baep (Batallón de Acciones Especiales de Policía) entró a una estación del metro, donde los manifestantes se resguardaban de la lluvia. Zaim y Arroyo estaban identificados o se indentificaron como fotoperiodistas.
La Policía Militar de São Paulo repite los procedimientos abusivos contra periodistas en cobertura de manifestaciones observadas desde 2013, ignorando las recomendaciones del Ministerio Público de São Paulo emitidas en 2017 para garantizar la seguridad de los profesionales de la prensa en las protestas.
La detención por investigación y agresión a profesionales de los medios en el ejercicio de sus actividades son violaciones graves de la libertad de expresión. Abraji expresa solidaridad con Rodrigo Zaim y Daniel Arroyo.