Caracas, 20 de marzo (IPYS Venezuela)-. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) expresa su preocupación por la detención del estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado, ocurrida el jueves 20 de marzo de 2025. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo arrestaron en el peaje de La Cascada, ubicado en el municipio Anzoátegui del estado Cojedes.
IPYS Venezuela rechaza las acusaciones contra Alvarado de instigación al odio por sus publicaciones en redes sociales. De acuerdo con la información proporcionada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), tras su detención, el joven Juan Francisco Alvarado fue trasladado a un centro de comando en Agua Blanca, donde su familia y abogados no han tenido acceso para comunicarse con él.
Alvarado cursa estudios de Comunicación Social en la Universidad Fermín Toro, núcleo Portuguesa. Su audiencia, inicialmente prevista para el 22 de marzo, fue pospuesta para el lunes 24 de marzo con el fin de trasladar el caso a los tribunales de Cojedes.
IPYS Venezuela insta a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad e integridad de Juan Francisco Alvarado, así como a respetar derechos fundamentales como la libre expresión. Asimismo, exhorta a los cuerpos de seguridad del Estado a cesar cualquier acción intimidatoria contra periodistas, reporteros y trabajadores de medios de comunicación en el ejercicio de su labor informativa.