Caracas, 10 de octubre (IPYS Venezuela)-. La intimidación se puso de manifiesto una vez más. La mañana del sábado 10 de octubre la reportera gráfica, Elena Fernández, fue detenida por funcionarios de la Policía de Carabobo cuando daba cobertura a una manifestación de ciclistas en la entidad.
#AvanceIPYSVe | La reportera gráfica @ElenaVenprensa fue detenida por varios minutos por funcionarios de la policía de #Carabobo mientras cubría una protesta de ciclistas en #Valencia.
Pidieron revisar su vehículo y sus fotos antes de dejarla ir. #10Octhttps://t.co/YdXI7WdpxD
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) October 10, 2020
A las 11:05 a.m., ella vio que tres motorizados del cuerpo de seguridad estatal la adelantaron en la avenida Aranzazu del sur de Valencia, mientras ella iba sola conduciendo su vehículo. Instalaron rápidamente una alcabala improvisada y dejaron circular a los carros que estaban delante de ella para luego hacerle señas de que debía detenerse.
Eso hizo. Se estacionó, bajó el vidrio y uno de los uniformados le pidió que se bajara que debía revisar el vehículo. Ella de inmediato se identificó como fotógrafa de Venprensa y de la agencia internacional ZumaPress, mientras veía como los ciclistas seguían con su actividad para llegar hasta el punto final de concentración, pautado en la Plaza Santa Rosa.
Era la única reportera en el lugar y eso aumentó la intimidación. El funcionario le pidió que le mostrara las fotos en la cámara y ella accedió. No le solicitó que borrara ninguna de las imágenes. “Yo creo que estaban buscando alguna foto en la que aparecieran ellos, pero la verdad es que en ninguna se podían distinguir porque siempre estuvieron al fondo de las imágenes que capté”.
Lo siguiente fue una revisión exhaustiva del carro para después decirle que ellos estaban velando porque no se presentara ninguna irregularidad en la protesta y la dejaron ir.
La detención duró siete minutos en los que solo uno de los tres uniformados ejecutó la acción. Los otros dos se mantuvieron al margen.