Deportado equipo periodístico del canal argentino C5N

Dic 15, 2025 | 0 Comentarios

Caracas, 10 de diciembre de 2025 (IPYS Venezuela) -. El equipo periodístico del canal argentino C5N fue deportado de Venezuela la madrugada de este martes 9 de diciembre. El grupo, integrado por los periodistas Adrián Salonia, Nicolás Munafó y el camarógrafo Fabián Solís, fue retenido por más de dos horas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. 

Según el testimonio difundido por C5N, las autoridades migratorias les retuvieron los pasaportes, les tomaron fotografías, realizaron numerosas preguntas sobre el propósito de su visita, además de registrar su equipaje y documentación.

Tras este período de detención, los funcionarios de Migración les informaron que “no tenían el ingreso admitido al país” y los condujo a un pasillo aislado para luego trasladarlos directamente a la manga del avión que los devolvería a Bolivia, país desde el cual habían ingresado a Venezuela. El equipo describió el procedimiento como un momento de “mucha tensión”, ejecutado sin explicación oficial y bajo fuerte presencia policial.

El medio argentino indicó que su equipo había viajado con el fin de documentar la vida cotidiana en Venezuela y cubrir la coyuntura internacional relacionada con las tensiones recientes entre el gobierno venezolano y Estados Unidos. No obstante, al aterrizar en el país, las autoridades detectaron que se trataba de periodistas, lo que derivó en la detención, interrogatorio y posterior expulsión.

Los trabajadores de la prensa señalaron que no recuperaron sus pasaportes, y que las autoridades les informaron que solo podrán acceder a ellos una vez que regresen a Argentina.

Impedir la entrada de periodistas extranjeros, retenerles documentos, someterlos a interrogatorios extensivos y deportarlos sin justificación constituyen prácticas incompatibles con estándares internacionales de libertad de expresión, y afectan gravemente el derecho de la ciudadanía a acceder a información de interés público.

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a garantizar condiciones mínimas para el ejercicio del periodismo, permitir el ingreso de corresponsales extranjeros y cesar las medidas de hostigamiento y censura que obstaculizan la labor informativa.