Cura señala a periodista como culpable del despido de obreros en Tulcán

Ago 15, 2024 | 0 Comentarios

Ecuador, 15 de agosto de 2024· El cura Tito Chalá, presidente de la fundación de acción social ‘Padre Clemente de la Vega’, de Tulcán, increpó a Mayra Coral, periodista de Nortvisión, por un reportaje publicado en el que una fuente protegida denuncia la falta de pago a obreros en la construcción de un cementerio. “Ahí está la periodista, pídanle explicaciones de por qué 45 familias se quedarán sin un trabajo”, dijo, tras anunciar la suspensión momentánea de la obra, el pasado 12 de agosto. 

https://www.facebook.com/watch/?mibextid=qi2Omg&v=3120297748133779&rdid=ACWVO6JvAMLVzwOi

Coral recibió la llamada de un obrero (quien pidió mantener su identidad en reserva por miedo a represalias), quien denunció la falta de pago por parte de la fundación, institución que administra los fondos de la construcción del cementerio ‘La paz de Dios’, obra que pertenece al Sindicato de Choferes Profesionales Ecuador del Carchi y es ejecutada por el contratista William Benavides. 

Coral aseguró que verificó la información que le estaba proporcionando la persona. “Yo le he visto en la obra; de hecho, cuando fui a levantar las tomas para el reportaje, él estaba allí trabajando”, comentó la reportera. Coral, además, contó que, tras recibir la denuncia, se contactó con Chalá, para verificar si era cierta la falta de pago. Él le respondió que no se encontraba en la ciudad y que hablara con Pablo Huera, secretario de la fundación, para que le brindara información. 

“Efectivamente yo pedí una entrevista con el señor Huera, quien me confirmó que hay pagos pendientes, pero aseguró que corresponden a la última quincena de julio”, expresó Coral. 

Con esta información, ella elaboró la nota, que fue publicada el 9 de agosto, en la que consta el testimonio de su fuente y la respuesta de Huera. Además, Coral señaló en el reportaje que los obreros llevan “algunas semanas” sin el pago, pero no emite fechas o plazos determinados. Sin embargo, según el cura Chalá, en el reportaje se habló de tres meses de deuda.

“Esa semana no pasó nada. Todo estuvo normal, pero este lunes (12 de agosto) el Sindicato o la fundación, desconozco con exactitud, convocaron a una rueda de prensa a la que, claro, no me llamaron, pero aún así fui”, explicó Coral. 

https://www.facebook.com/Carchinoticiascn7/videos/1558976701685806/?comment_id=469650682693615

En aquella rueda de prensa, Chalá aseguró que la información emitida por “ciertas personas y medios de comunicación” es falsa y que lo están atacando sin fundamento. Chalá, además, mencionó a Mayra Coral como la autora de un reportaje en el que se informó que los obreros llevan “tres meses impagos”, aseveración que no corresponde.

A la par, Chalá anunció que pidió al Sindicato que suspenda la obra y despida momentáneamente a los trabajadores. En ese momento, mientras se desarrollaba la rueda de prensa en el terreno donde se constituye el cementerio, Chalá increpó a los trabajadores para que revelen quién fue el que hizo la denuncia y admitió que le consultó también la identidad a la periodista, con la intención de despedirlo. Coral narró que cuando ella se contactó con el padre Chalá, él le insistió para que le diera el nombre de la persona que los denunció, porque él no podría “trabajar con el enemigo”; ella le explicó que no podía hacer eso, pues la fuente pidió reserva. 

Al finalizar el evento, Chalá instó a los trabajadores a pedirle explicaciones a la periodista por su reportaje que, según aseguró, fue la razón para que los despidieran. Incluso, pidió que el representante de los obreros desmienta la información de manera textual y en público. 

Fundamedios se contactó con Chalá, quien cuestionó el trabajo de Coral, al utilizar el testimonio de una persona a la que cubrió el rostro y distorsionó la voz. Además, señaló: “A raíz de la noticia publicada por Mayra, un medio que nunca se identifica, que es un troll, aprovecharon para publicar cosas contra mí, inclusive han creado cuentas de Facebook y me atacan desde allí”.