Cuatro periodistas agredidos y limitados durante cobertura de inundaciones en Sucre

Jul 19, 2024 | 0 Comentarios

Nayrobis Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en Sucre

Caracas, 18 de julio (IPYS Venezuela)-. Cuatro periodistas de medios independientes se vieron afectados durante la cobertura de la tragedia por inundaciones en el municipio Montes del estado Sucre, que ocurrió en la madrugada del 2 de julio y arrojó como saldo oficial seis muertos y más de ocho mil viviendas afectadas.

La primera vulneración fue contra la periodista Ariana Ágreda, corresponsal de Unión Radio en el estado Sucre, a quien amedrentó una mujer identificada como Maricruz Vallejo, presunta líder de calle del sector Cantarrana, en la parroquia Santa Inés de Cumaná, cuando realizaba su cobertura informativa sobre la emergencia en Cumanacoa por el desbordamiento del río Manzanares, debido al paso del huracán Beryl.

Ágreda contó a IPYS Venezuela que la dirigente comunitaria inicialmente la increpó durante una cobertura en las adyacencias de la Alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana en el sector Puerto de la Madera, una vía principal de acceso al municipio Montes y donde la periodista realizaba cobertura sobre restricciones al paso vehicular y traslado de ayuda humanitaria a las víctimas de inundaciones. La reportera denunció que la agresora la acusó de desinformar, emitió comentarios ofensivos relacionados con su condición de vitiligo, y calificó su cobertura periodística de parcialidad política.

Luego de estos ataques verbales, Ágreda fue notificada por vecinos de su comunidad que a través de grupos de WhatsApp relacionados con actividades de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Vallejo comenzó a difundir mensajes en su contra con las mismas ofensas, instigando también a otros a realizar ataques denigrantes y descalificaciones a la periodista en redes sociales.

Expulsados

Un segundo registro de ataques a periodistas en la cobertura de las inundaciones en Cumanacoa ocurrió el lunes 8 de julio. Víctor Federico González, corresponsal en Sucre del medio digital La Patilla y Andrea Fabbiani, directora de la cuenta informativa local Atarraya y corresponsal del canal digital VPItv, fueron violentados y expulsados del municipio Montes, con restricción de ingreso por parte de funcionarios públicos.

Fabbiani y González relataron que, durante la cobertura de declaraciones del mayor general Nayade Lockiby Belmonte, designado por Nicolás Maduro como autoridad única en el municipio Montes para atender las inundaciones en la jurisdicción, fueron expulsados de forma violenta del municipio.

Aproximadamente a las 2:00 p.m., los reporteros estaban en las adyacencias del Boulevard Las Bandolinas, en Cumanacoa, intentando entrevistar al funcionario militar y hombres vestidos de civil y armados los obligaron a montarse en un vehículo rotulado con las siglas de la PNB (Policía Nacional Bolivariana), sin mediar palabra.

A pesar de la negativa de Fabbiani y González de ingresar por la fuerza al vehículo, fueron obligados y al subirse al auto, no les indicaron a dónde los llevarían. La directora de Atarraya insistió en que los dejaran libres en un poblado adyacente llamado Arenas, pero las personas a cargo del traslado hicieron caso omiso y los dejaron en Quebrada Seca, en una alcabala militar en donde fueron montados en otro vehículo y trasladados a Cumaná, sitio al que llegaron pasadas las 4:00 p.m. A los reporteros se les indicó que ya no podrían ingresar nuevamente al municipio Montes a realizar cobertura.

Cobertura restringida

El sábado 6 de julio, funcionarios de organismos de seguridad del Estado limitaron la cobertura periodística del reportero de Atarraya, José Luis Guerra y su camarógrafa, María Marcano, quienes fueron invitados a documentar la entrega de donativos de ayuda humanitaria en Cumanacoa, por parte de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela.

Al iniciar la entrega de donativos, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) exigieron al equipo de Atarraya que saliera del galpón donde estaba pautada la descarga de la ayuda que el gremio entregaría.

El equipo de Atarraya fue pautado a la cobertura por Alejandro Li, primer vicepresidente de la Federación. Según contó el periodista José Luis Guerra a IPYS Venezuela, el vocero fue enfático al indicar que estimaban dejar los insumos en las propias manos de los afectados por las inundaciones.

A pesar de ser invitados a documentar la entrega, el equipo de prensa fue desalojado del sitio. Li fue llevado por funcionarios a otro galpón en donde le dijeron que debía dejar los donativos allí, a lo que él se negó.

Guerra y Marcano ingresaron al municipio trasladados por Alejandro Li y el equipo que lo acompañaba, pero tras las restricciones no pudieron volver a establecer contacto con ellos y quedaron a la deriva en la localidad, con dificultades para regresar a Cumaná.

IPYS Venezuela rechaza los agravios y limitaciones contra los periodistas Ariana Ágreda, Víctor Federico González, Andrea Fabbiani, José Luis Guerra, y la camarógrafa María Marcano, y exige a las autoridades correspondientes investigar este tipo de ataques que ponen en riesgo su seguridad personal y el libre ejercicio del periodismo, especialmente durante la cobertura de hechos de interés público. En lo que va de 2024, esta organización ha documentado 25 hechos de amedrentamiento hacia trabajadores de la prensa por razones informativas.