Caracas, 4 de julio (IPYS Venezuela)-. Desconocidos suplantaron la identidad de los medios de comunicación TalCual; Correo del Caroní, ubicado en el estado Bolívar y Tane Tanae y NotiCódigo, en Delta Amacuro, a través de WhatsApp entre junio y la primera semana de julio.
El hecho más reciente afectó a TalCual el miércoles 3 de julio. El equipo del diario contó a IPYS Venezuela que un desconocido, quien se hizo pasar por un empleado de la operadora Digitel, llamó a un familiar de un miembro del diario, le solicitó un código y hackeó su cuenta de WhatsApp.
Posteriormente la persona desconocida usó el logo de TalCual como foto de perfil en el número hackeado y desde esa línea contactó a terceros en horas de la tarde para intentar venderles divisas.
A través de sus redes sociales, el medio de comunicación alertó sobre la suplantación de identidad y recomendó a sus usuarios hacer caso omiso a cualquier mensaje o llamada que reciban desde ese número o cualquier otro que haga esos requerimientos.
En junio, el lunes 17, fue suplantada la identidad de Correo del Caroní. Ese día, un desconocido con un número de la operadora Movistar, cuya foto de perfil tenía la identidad gráfica del medio, llamó por WhatsApp a un lector del diario y le dijo que, para permanecer en el grupo de difusión de noticias, debía enviarle un código de números que le iba a compartir. El usuario no entregó sus datos.
El desconocido dijo que se llamaba Carlos Salazar, pero ese nombre no corresponde a ningún miembro del equipo de Correo del Caroní.
Tras el incidente, el diario alertó a sus usuarios sobre la situación a través de sus redes sociales, y reiteró que esos son sus canales regulares de comunicación, junto a su página web y sus números telefónicos. «Recomendamos hacer caso omiso a llamadas telefónicas a través de las cuales soliciten datos en nombre de Correo del Caroní, para evitar estafas y fraudes cibernéticos», dice el comunicado.
La semana previa, el 11 de junio, el medio Tane Tanae denunció que desde una cuenta en WhatsApp desconocidos realizaron llamadas a usuarios de sus grupos, en las que solicitaron códigos para pertenecer a un nuevo espacio de WhatsApp del medio digital.
Desde el número, de línea Digitel, se suplantó la identidad del medio digital, hicieron una llamada vía WhatsApp y dijeron ser parte del portal. Tane Tanae difundió un comunicado en el que aclara que no solicita códigos a ninguna persona. En el mismo mensaje, el medio deltano advirtió que tales prácticas ya habían sido registradas en otros medios como la emisora Caliente 107.5 FM y NotiCódigo.
El 3 de junio, NotiCódigo denunció que fue objeto de suplantación de identidad. Un desconocido, con un número de línea Movistar, tomó la identidad del medio y se comunicó con miembros de su audiencia para solicitarles códigos para pertenecer a un grupo de WhatsApp.
IPYS Venezuela ve con preocupación la recurrencia de hechos de suplantación de identidad de medios de comunicación por parte de desconocidos. Entre enero y el 3 de julio de 2024, esta organización registró 15 casos de suplantación de identidad contra plataformas informativas o periodistas, de los cuales siete tenían como propósito estafar o robar información personal.