Coordinador municipal de Vente Venezuela hostigó a la prensa en Bolívar

Jun 15, 2024 | 0 Comentarios

Caracas, 13 de junio (IPYS Venezuela)-. Cipriano Díaz, coordinador municipal de Vente Venezuela en Caroní, en el estado Bolívar, hostigó a nueve trabajadores de 11 medios de comunicación en una concentración durante la visita a Puerto Ordaz de la líder opositora María Corina Machado el miércoles 5 de junio.

Los reporteros afectados fueron Pableysa Ostos (La Patilla); Félix Requena (Los Tubazos.com); Jhoalys Siverio (Crónica Uno, Correo del Caroní); Francesca Díaz (Radio Fe y Alegría Noticias); Karla Ávila (Qué Pasa En Venezuela); Stephane Hernández (Nueva Prensa de Guayana); Rosangely Bruces (Diario de Guayana); Carlos Suniaga (El Pitazo, VPItv, Unión Radio) y el camarógrafo José Medina (VPItv).

La periodista Jhoalys Siverio contó a IPYS Venezuela que, durante la concentración, un camión con una plataforma funcionaba como tarima. En el momento en el que los reporteros intentaron subirse para tomar fotografías de los asistentes, los organizadores les dijeron que no podían estar allí porque la prensa no tenía un espacio designado. Los comunicadores sociales conversaron con los responsables y les dieron la oportunidad de subir por grupos hasta que llegara Machado, y les dijeron que después de eso no podían estar allí.

Luego de mediar con miembros de otros partidos, los periodistas se acomodaron en un espacio para trabajar sin obstaculizar a la líder de oposición ni a los dirigentes cuando llegaran. “En todo momento [Cipriano Díaz] quería bajarnos de la tarima, nos amenazaba con que iba a llamar a seguridad para que nos bajara”, dijo Siverio.

El reportero Carlos Suniaga interpeló al coordinador y le dijo que cómo hacían para trabajar si él los iba a bajar de la tarima, a lo que el dirigente respondió que no le interesaba. Díaz le dijo a Suniaga que no era periodista, pese a que este le mostró su credencial y le recordó que había estado en la rueda de prensa del lunes 3 de junio —dos días antes—, en la que el político fue el vocero.

Tras el incidente, los reporteros denunciaron la situación a través de sus redes sociales. La coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela, Claudia Macero, contactó a la periodista Jhoalys Siverio —quien también hizo un post en X sobre el hecho—, le pidió disculpas y le dijo que estaba conversando con el equipo regional de esa tolda política para saber lo que había ocurrido.

IPYS Venezuela rechaza el trato ofensivo hacia los trabajadores de la prensa y reitera a los diferentes actores políticos que es fundamental garantizar las condiciones para la cobertura periodística, especialmente en un contexto electoral.