Continúa acoso policial contra periodistas cubanos

Abr 28, 2022 | 0 Comentarios

La Habana, Cuba, 28 de abril de 2022 (ICLEP) – Agente de la policía política al servicio del régimen cubano citó e interrogó en esta mañana al periodista Yoe Suárez con la intención de amedrentarlo para que no salga el 1de mayo, Día internacional de los Trabajadores.

Según Suárez, el agente de la policía política que se hizo llamar Orlando fue el que lo citó en el día de ayer y el que lo interrogó hoy en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Siboney en el municipio Playa, en La Habana.

“La citación duró diez minutos y básicamente lo que me dijo es que el 1o de mayo no debo de salir a la calle a unirme a acciones provocadoras o violentas”, contó el periodista al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

También el agente policial le recordó al reportero, de forma amenazante, que de unirse a alguna acción provocativa pudiera ser un delito que calificaría para “entrar en un proceso penal”.

Para Suárez, de 31 años y colaborador del medio digital Diario de Cuba, el interrogatorio de que fue víctima en el día de hoy es “algo más con lo que tiene que lidiar” la prensa independiente cubana.

Suárez explico que el interrogatorio del agente Orlando “se inserta en el mismo patrón de todas las gentes [periodistas independientes, activistas políticos y de derechos humanos] que han estado llamando [interrogando y amenazando]” por la proximidad del 1mayo.

En los últimos siete días el ICLEP ha registrado nueve agresiones del régimen cubano contra la prensa independiente en la isla.

Las periodistas del medio digital Tremenda Nota, Lisbeth Moya González y María Lucía Expósito, sufrieron arresto y citación policial, respectivamente. El reportero Yoel Acosta Gamez fue arrestado de forma arbitraria. Geisy Guía e Ismario Rodríguez de Periodismo de Barrio también fueron agredidos psicológicamente y María Matienzo, Miriam Celaya y Anay Remón, de Cubanet, sufrieron agresiones similares a las mencionadas en esta nota.

El ICLEP repudia la criminalización del ejercicio del periodismo por parte de la dictadura cubana y exige el cese de la represión contra los comunicadores en la isla.