Keren Torres, corresponsal de IPYS Venezuela en Lara
Caracas, 18 de abril (IPYS Venezuela)-. A las 2:10 p.m. del viernes 12 de abril, tres personas identificadas como trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), acompañadas de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, se presentaron en la sede de la emisora Radio Cristal 610 AM, en Barquisimeto, estado Lara, para informar que se había vencido la concesión y por esta razón debía cesar sus transmisiones.
Orlando Fernández Medina, periodista y director de la radio, dijo a IPYS Venezuela que la comisión entregó dos comunicaciones al operador de guardia, quien firmó ambos documentos como recibidos. Uno era dirigido por el director de la Conatel, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, y el segundo por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez.
“Me llamaron y llegué a la emisora, como [el documento] tenía fecha del mismo viernes íbamos a transmitir lo que quedaba del día, pero al operador le dijeron que apagara los aparatos, porque si los prendían volverían para decomisar todos los equipos”, contó el directivo, quien además transmitía desde 1984 el programa de opinión “Si se calla el cantor”.
En ambas comunicaciones se indicaba que la concesión había expirado en 2007, por lo que Radio Cristal 610 AM no podía seguir al aire. Ante esta información, el director declaró que le parecía curioso que 17 años después se dieran cuenta del vencimiento de los permisos.
“Hace como siete años vinieron a hacer una inspección de Conatel y ahí le mostramos que habíamos hecho la solicitud de renovación de la concesión, pero tampoco hubo respuesta”, especificó Fernández, quien agregó que la emisora estaba al día con el pago de los tributos.
El directivo señaló que tienen 30 días para apelar y aunque lo harán, tienen pocas esperanzas de que le devuelvan el dial que por seis décadas sonó en zonas de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.
Fernández Medina informó a IPYS Venezuela que previamente recibió llamadas de personas conocidas, que le advertían que iban a cerrar la emisora, porque la orden “venía de arriba”.
“Es un pase de factura, porque nuestra línea editorial es defender los derechos de la gente. No aceptar las limitaciones a la libertad de expresión”, opinó el también periodista, quien intentará seguir con su programa “Si se calla el cantor” a través de las redes sociales.
Con el cierre de esta emisora quedan sin empleo siete trabajadores directos y 24 productores independientes. Radio Cristal 610 AM transmitía programas de opinión, informativos, musicales, culturales y de economía.
IPYS Venezuela rechaza el cierre arbitrario de Radio Cristal 610 AM, tras 60 años de operaciones. Entre enero y el 12 de abril de 2024, esta organización registró la salida del aire de 10 emisoras en los estados Zulia (3), Bolívar (2), Portuguesa (2), Carabobo (1), Lara (1) y Trujillo (1).
Con frecuencia, los directivos de los diales afectados han decidido no ofrecer información sobre los cierres por temor a represalias. Asimismo, las fallas de conectividad y de la señal telefónica en diferentes regiones también han representado obstáculos para precisar los detalles de estas limitaciones en algunos casos.