Managua, 13 de junio (FVBCH); El comisionado de la policía de Jinotepe departamento de Carazo, Pedro Argueta, envió una amenaza directa al periodista Gerall Chávez el pasado 13 de junio de 2020.
“Decile a ese Gerall Chávez que lo estoy esperando para meterlo preso”, fueron las palabras que envió el jefe de la policía al periodista a través de Elsy Cerda, joven de la comunidad La Conquista que se encargaba de entregar los kits higiénicos que se compraron gracias a la campaña de recaudación de fondos que promovió Chávez en sus redes sociales.
El periodista interpreta esta amenaza de la policía como otro intento de intimidación por su labor periodística, que a través de evidencias y testimonios, ha denunciado la represión del régimen Ortega Murillo durante la crisis sociopolítica que inició en abril del 2018 y ahora desde su exilio forzado en Costa Rica.
“Obviamente hay temor porque los sandinistas son capaces de cualquier cosa… pero a través de la intimidación buscan que la gente no continúe solidarizándose, ni denunciando, pero yo, como periodista, no voy a permitir eso. Voy a seguir informando”, expresó Chávez.
Esta es la segunda vez en el mes de junio que el periodista y sus familiares sufren agresiones por parte de agentes policiales. El pasado 7 de junio, patrullas de la policía nacional se apostaron en las afueras de su vivienda en El Rosario, Carazo, donde aún viven sus padres y otros familiares.
Fundación Violeta Barrios de Chamorro alerta una nueva oleada de actos represivos cada vez más constantes, violentos y selectivos hacia periodistas que cumplen con su labor de informar a la población acerca del avance de la pandemia del Covid19, así como por su función de monitorear las acciones del gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.
“Los Estados tienen la obligación de permitir el acceso a las conferencias de prensa oficiales a todos los medios, sin discriminación por línea editorial, a excepción de las medidas necesarias y proporcionales para proteger la salud”. (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, 18 de abril 2020)