Managua, 24 de julio (FVBCH): El Comisionado Mayor de la policía Manuel Valle Corea, jefe de la Delegación Policial en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), agredió a la periodista Suyen Sánchez de Radio Única mientras daba cobertura de un asesinato en Bluefields, el pasado viernes 24 de julio.
La periodista se encontraba en el lugar de los hechos cuando de repente una persona gritó que había un joven portando un arma. Los policías procedieron a seguirlo, hasta capturarlo y quitarle el arma. Sánchez se encargó de seguirlos para lograr grabar todos los sucesos con su teléfono y es ahí donde fue agredida por parte del comisionado.
“…por la parte de atrás, por mi espalda, ya me viene empujando, y me viene diciendo que me salga, que me quite de ahí”, denunció Sánchez, quien también declaró que el Comisionado Mayor de la policía le intentó quitar y botar el teléfono, para impedir que realizara su labor periodística.
Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en su monitoreo de violaciones a la libertad de prensa, ha registrado más de 60 casos perpetrados por agentes estatales como policías y militares del Ejército de Nicaragua, y militantes del partido de Gobierno.
Demandamos al Estado de Nicaragua cumplir con su obligación de proteger, promover y hacer efectos todos los Derechos Humanos.
“Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. (Artículo I, Declaración Americana, OEA)