CIDH reconoce grave amenaza a periodistas en Algeciras, Huila, y exige acciones inmediatas del Estado colombiano

Feb 26, 2024 | 0 Comentarios

(Bogotá, Colombia – 09 de enero de 2024) La situación crítica de seguridad que enfrentan nueve periodistas de tres medios de comunicación radial en Algeciras, Huila, ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a emitir la Resolución 88 del 4 de enero de 2024. Desde mayo de 2023, estos profesionales fueron citados por el Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las FARC-EP, y fueron amenazados de convertirse en objetivos militares si no cumplían con la cita.

En respuesta a las amenazas y hostigamientos continuos, los periodistas suspendieron la emisión de información local relevante en seguridad, orden público y conflicto armado. Por esto, en octubre de 2023, desde la FLIP presentamos una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH. En la Resolución 88, la CIDH reconoce la situación en una zona históricamente afectada por el conflicto armado, así como la precaria seguridad de los periodistas y la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Estado colombiano hasta la fecha. Como resultado, la Comisión ordenó a Colombia:

  1. Adoptar medidas necesarias y reforzadas para proteger la vida de los periodistas.
  2. Garantizar el desarrollo del ejercicio periodístico en condiciones libres de violencia.
  3. Iniciar un espacio de concertación de las medidas de seguridad con los periodistas y la FLIP.
  4. Rendir informes detallados sobre las acciones a adoptar.

La decisión de la CIDH también resalta los patrones de violencia que existen en diferentes regiones del país y las dificultades para ejercer el periodismo, tal y como lo hemos señalado en nuestros informes La prensa en la mirada de los grupos armados ilegales: 69 periodistas agredidos durante 2023, y más recientemente en la edición de la Revista Páginas: Radios de paz al aire: el futuro incierto de las emisoras para el postconflicto.

Hacemos un llamado urgente a la Cancillería y a las entidades competentes, especialmente a la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación, para que tome las acciones necesarias para la concertación de medidas de protección de los periodistas de Algeciras, Huila, con el fin de salvaguardar su integridad y permitir el ejercicio libre y seguro del periodismo en la región.

Publicado en Pronunciamientos