Brasil, 16 de octubre de 2020 (Abraji). – En la noche del 14.Oct.2020, el candidato a la Ciudad de Anápolis (GO) por el partido político PSL, Valeriano Abreu, dio un codazo al periodista Weber Witt, productor del programa diario Observatorio, Radio 96 FM, emisora mantenida por la Fundación Frei João Batista Vogel.
Como es habitual en las redacciones, la ronda de entrevistas con los candidatos a la alcaldía se organizó previamente con los asesores de los políticos y los partidos. Los nueve candidatos serían entrevistados por separado durante dos semanas, por 40 minutos. Dentro de las reglas, había un límite en el número de personas con acceso al estudio, una prohibición de filmar en los recintos de la estación y el fin de la participación del candidato a las 6pm.
Según Witt, la tensión entre el candidato y el personal de la estación empezó justo al principio de la entrevista, cuando Valeriano Abreu se irritó cuando se le preguntó si tenía competencia para administrar una ciudad ya que, en el pasado, tenía problemas como síndico de un edificio.
«A partir de entonces, los ánimos se intensificaron. Amenazó con demandar a la radio y su esposa empezó a filmar dentro del estudio, lo cual estaba prohibido, ya que la entrevista se estaba transmitiendo en video en la red social de la estación. Cuando la alerté, soltó una grosería», dijo el periodista.
Aún así, según él, al acercarse el final de la entrevista, cuando la radio cubriría las noticias del día hasta las 7pm, el candidato insistió en refutar la pregunta hecha al principio del programa.
En las imágenes grabadas por la cámara de seguridad de la radio, es posible ver que Weber Witt, con una camisa azul, hace un gesto señalando la puerta y luego intenta tocar el hombro del candidato para llevarlo a la puerta.
«En ese momento, el programa tenía que continuar, y no tenía intención de agredirlo, ni dije nada que pudiera motivarlo», explica. «Fui a la puerta del estudio para evitar que se cerrara, cuando Valeriano Abreu me golpeó con un fuerte codo», añade.
El periodista llamó a la policía, registró un informe y la lesión fue investigada en el Instituto Médico-legal (IML). «Fui atacado en pleno ejercicio del periodismo, interrogando al candidato de forma educada para enriquecer el debate. Nuestra programación periodística sigue los rigores y la ética de la profesión».
Otras imágenes muestran que un trabajador de la 96 FM, al presenciar el alboroto en la recepción de la emisora, empuja al candidato. El abogado de la radio declaró que «era una iniciativa para contener la agresividad del candidato y no para atacar».
La versión del candidato
Buscado por Abraji, Valeriano Abreu dijo que las justificaciones de la agresión están en este video, publicado en sus redes sociales. En él, el candidato también mostró el boletín que registró la noche del 14 de octubre de 2020.
El candidato afirma que el golpe en el codo del periodista fue una reacción a un supuesto primer empujón que sufrió. «Por supuesto, fue algo irreflexivo y no generó ningún daño al productor», dijo.
Según Abreu, la «irritación» comenzó cuando el productor les pidió a él y a su esposa que dejaran el estudio. También afirma que la entrevista tenía «una clara intención de denigrar su imagen y generar desgaste en relación con su candidatura».
El político del partido PSL dice que «espera que la Policía Militar, la Policía Civil y, si es necesario, el Ministerio Público, aclaren el caso y responsabilicen a los trabajadores de la radio que iniciaron toda la situación».
Foto: Vanúbia Corrêa/Portal 6