Candidatas de grupo político abren acceso y usan datos de una gigantesca filtración de las comunicaciones de más de 150 periodistas

Nov 9, 2024 | 0 Comentarios

Ecuador, 9 de noviembre de 2024· Priscila Schettini, candidata a la Asamblea Nacional por Revolución Ciudadana, y Angélica Porras, postulante a la Corte Constitucional —ambas promovidas por el movimiento Revolución Ciudadanía (del expresidente prófugo de la justicia Rafael Correa) dieron acceso público a una carpeta de Google Drive con el contenido de miles de  chats de WhatsApp que se supone eran parte de los contenidos del teléfono del asesinado candidato presidencial y periodista Fernando VIllavicencio. La carpeta de Google Drive dejó de estar disponible públicamente  el viernes 8 de noviembre, al mediodía. 

Esta filtración que ha sido justificada por Porras y Schettini señalando que “ya circulaba en redes sociales” significa una gravísima vulneración a las comunicaciones, documentación, intercambio de información y fuentes de más de 150 periodistas, muchos de los cuales se encuentran en grave riesgo, ya que se los expone por su trabajo de revelación de casos de corrupción política y de acciones del crimen organizado.

Por esta razón, desde Fundamedios expresamos nuestra más profunda preocupación por la seguridad de los periodistas cuya comunicación ha sido expuesta de forma ilegal, abusiva e irresponsable y advierte de las responsabilidades penales que puede acarrear contra sus autores, cómplices y encubridores. En este sentido, insta a la Fiscalía General del Estado a que actúe de forma inmediata frente a lo que constituye no solo una grave vulneración legal sino una grave violación de derechos constitucionales y derechos humanos fundamentales como las libertades de expresión y prensa.

Schettini y Porras colgaron un enlace hacia una carpeta de Google Drive que contienen miles de carpetas con archivos html que se supone contienen los chats del teléfono del excandidato a la presidencia asesinado el 9 de agosto de 2023. Allí se encuentran conversaciones, datos personales e incluso información de investigaciones que llevaban  a cabo más de 150 periodistas. Los expertos informáticos han advertido de la facilidad con que esos archivos pueden ser manipulados y alterados. 

No obstante, dirigentes políticos de la RC y su aparato mediático no han tardado en tratar de darle la máxima validez a la información y aprovechar esta filtración para redoblar la estigmatización contra la prensa en general y los ataques específicos contra periodistas.  El máximo líder de este grupo político, el expresidente Rafael Correa —sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia ecuatoriana— escribió: “El tiempo, el bendito tiempo… Lo bueno: – Verifican que es el teléfono de Villavicencio. – Ratifican que Villavicencio, Zurita y Diana Salazar son unos delincuentes. – Lo mismo de Charly Pareja y los Isaías. – Lo mismo de Marlon Puertas y resto de mafia mediática. – Demuestran que León Roldós, Alberto Dahik, Ricardo Noboa, etc., son simples fantoches. – Demuestran que Banco de Guayaquil está envuelto en narcotráfico…”

Al mismo tiempo políticos como Schettini, Correa y otros han comenzado a individualizar los ataques contra periodistas como Marieta Campaña, Martín Pallares, Juan Carlos Calderón y otros.

Según publicó el medio digital Plan V en su portal, las conversaciones de Fernando Villavicencio comenzaron a circular el pasado 5 de septiembre cuando una cuenta anónima difundió un video que mencionaba que tienen en su poder el celular de Villavicencio. “Uno de los primeros en difundir este mensaje fue el expresidente Correa. “Baia, baia. De ser cierto, se aproxima un terremoto”, escribió en X. Estos chats cuentan, según ha publicado Plan V, con al menos 154 chats con periodistas nacionales e internacionales. Los chats expuestos contienen el número de teléfono, la hora, el día y la hora en la que se dio la conversación.