Brasil, 6 de enero de 2020 (Abraji).- En más de una demostración de desconocimiento sobre el papel de la prensa y en su estatus de presidente de la República, Jair Bolsonaro acusó a los medios de comunicación de publicar información errónea sobre él este lunes, declaró, mientras saludaba a los votantes: «Quien no lee el periódico no está informado. Y quien lo lea tampoco está informado. Tienes que cambiar eso. Eres una especie en peligro de extinción. Creo que pondré a los periodistas en Brasil vinculados a Ibama».
El presidente comentó un reportaje de UOL, según el cual utilizó fondos públicos en su campaña para diputado federal en 2014: «Es imbécil. (…) Ya ni siquiera saben cómo mentir». También acusó a Folha de S. Paulo de «usar mentiras». En ninguno de los casos, como es habitual, Bolsonaro presentó hechos para contrarrestar el informe o demostrar el uso de mentiras.
Nuevamente, Jair Bolsonaro usa un discurso típico de líderes autoritarios: ante las noticias que lo desagradan, ataca al mensajero, sin preocuparse por aclarar el hecho denunciado.
Si realmente quiere preservar el periodismo y los periodistas, es suficiente que el presidente obedezca la Constitución bajo la cual gobierna y respete la libertad de prensa, dejando de lado las declaraciones irresponsables y las represalias.