Argentina, 26 de junio de 2024 (FOPEA).- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) comparte y respalda el planteo realizado por el Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” de Oberá, Misiones, que reclamó que las instituciones de la ciudad vuelvan a tener contacto directo con periodistas y medios y dejen de escudarse en las redes sociales y los comunicados. Esas metodologías no permiten preguntas, que son la única manera en que se resuelvan las dudas e inquietudes en beneficio del interés público.
La entidad periodística de Oberá estimó –y FOPEA respalda- que tales prácticas de distancia limitan el acceso a la información a los periodistas y, por ende, a la ciudadanía. El derecho a la información está consagrado por la Constitución Nacional y el ordenamiento interamericano con rango constitucional, que establecen que “La libertad de pensamiento y expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole…”. Del mismo modo, la Ley de Acceso a la Información Pública obliga a funcionarios a brindar información cuando se lo requiera.
La información institucional, las oficinas de prensa, los voceros y los comunicados no pueden ni deben reemplazar el contacto directo entre funcionarios y periodistas, ni los liberan de responder preguntas y brindar entrevistas y conferencias de prensa.
FOPEA reclama a las autoridades de Oberá y de las instituciones ligadas a los servicios públicos y asuntos de interés de la comunidad a crear las condiciones para facilitar el libre flujo de información, en beneficio de la comunidad toda y de la transparencia.