Chile | Amenazas y agresiones a la prensa durante desalojo de la megatoma de San Antonio

Ene 13, 2026 | 0 Comentarios

Santiago de Chile, 13 de enero de 2026 (ODC Chile).— En el contexto del desalojo de las parcelas 11, 13 y 15 de la «megatoma» de San Antonio, que comenzó el pasado lunes 12 de enero, se detectaron diversas agresiones en contra de la prensa que cubría el hecho durante los primeros días del procedimiento policial. Un equipo de prensa de TVN sufrió un ataque de proyectiles en su contra, apenas llegó al lugar para realizar su trabajo periodístico. 

En tanto, durante esa misma jornada, un reportero de Canal 13 y su camarógrafo decidieron grabar el alcance de las barricadas realizadas por personas que se manifestaban en contra del procedimiento policial. En ese momento, según reportó el periodista, un grupo no identificado de personas comenzó a gritarles que se mantuvieran fuera del lugar. Les advirtieron que, de lo contrario, les robarían la cámara.

«Las mismas personas nos decían que no siguiéramos avanzando, así que comenzaron a retroceder los conductores. Están gritando a pocos metros de que nos van a quitar la cámara», advirtió el reportero.

Amenaza física en contra de equipo de Chilevisión

Al día siguiente, el martes 13 de enero, un equipo de prensa del matinal «Contigo en la mañana» de Chilevisión, compuesto por una reportera y un camarógrafo, se encontraba realizando entrevistas a vecinos de los sectores que tenían órdenes de desalojo. Durante la entrevista a un poblador del lugar, la periodista se percató de un sujeto encapuchado que sostenía un palo y una piedra en sus manos, quien comenzó a interpelar a gritos al equipo de prensa. «No te estamos grabando a ti», comentó la periodista.

El agresor se acercó corriendo, mientras mantenía en alto el palo con el que amenazaba al equipo. Pese a los intentos de disuasión de los vecinos, se mantuvo firme en su convicción de impedir que la periodista y el camarógrafo continuaran en el lugar.

«¡Amigo, amigo, no, cuidado, amigo basta!», suplicó la periodista, visiblemente afectada. Se notaba tremendamente afectada por el ataque que estaba recibiendo junto a su compañero.

En el video transmitido por el camarógrafo se puede observar cómo el equipo debe retroceder corriendo para no ser agredido físicamente por el encapuchado. Afortunadamente, al final de la grabación, la periodista confirmó que el ataque físico no se perpetró y que nadie resultó herido.