(Bogotá, Colombia – 8 de marzo de 2024) En la tarde, el periodista Cristian Herrera del diario La Opinión, Cúcuta, fue agredido y las instalaciones del medio resultaron afectadas por manifestantes en las marchas correspondientes al 8M. El derecho a la protesta pacífica es igual de importante al de la libertad de prensa.
Un grupo de manifestantes se detuvo frente a la sede del medio para intentar ingresar a la fuerza. La Policía de Cúcuta y el personal de La Opinión lograron detener a las personas durante un tiempo. Sin embargo, algunas manifestantes sobrepasaron la entrada y gritaron arengas en contra del medio y le señalaron de “agresores y violadores” y de “apoyar y ser cómplices de feminicidios”. Cristian Herrera, periodista de La Opinión y corresponsal de la FLIP en Cúcuta, fue agredido físicamente con patadas, puños en la espalda y golpes en los brazos.
En paralelo, otras personas que estaban afuera del medio exigían que se abriera la puerta y lanzaron botellas plásticas que contenían tinta, agua, sangre y otras sustancias sin identificar, que salpicaron a cinco periodistas más. Ante lo ocurrido, integrantes de la Policía de Cúcuta y otros periodistas que acompañaban la marcha ayudaron a que no ingresaran más particulares y a retirar a las manifestantes, que siguieron su recorrido hacia la Gobernación. La reacción oportuna de las autoridades evitó el escalamiento de la violencia.
Le solicitamos a la ciudadanía y a quienes convocan a estas marchas a manifestarse de manera pacífica, a respetar a la prensa y evitar conductas violentas contra las y los periodistas y los medios, quienes están desarrollando su labor en aras de informar a la ciudadanía.