Brasil, 06 de octubre 2020 (Abraji). – Un operador de cámara que presta servicios para TVS, una filial de SBT en Río de Janeiro, fue atacado el 02.Oct.2020 por un agente penitenciario de la cárcel Ary Franco, en la parte norte de la capital del estado de Río de Janeiro. El servidor y otro colega ofendieron al camarógrafo, además de amenazar con destruir su equipo de trabajo.
El fotógrafo, que pidió no ser identificado, esperaba la liberación de un hombre «arrestado por error». Según TVS, fue entonces cuando el profesional empezó a ser interrogado por los guardias. Intentaron quitarle la cámara al freelance mientras lo amenazaban: «Te equivocas. Sal del caos o te romperé en una pelea (sic)».
«Ya le dije que no filmara este m…», gritó uno de ellos en un claro intento de impedir que el profesional denunciara los abusos.
Según el reportaje mostrado por la filial de la SBT, el camarógrafo entregó los documentos para probar la actividad profesional, pero al no interrumpir la grabación, «fue censurado con dos golpes, uno en la cabeza y otro en el cuello».
El reportero de cine es negro y fue llamado por los agentes » caozeiro» y «vagabundo» (expresiones que se refieren a una persona que sólo causa confusión y no trabaja). En el mismo video, es posible ver que una señora asustada con los gritos intentó intervenir para ayudar, pero también fue reprendida con truculencia.
Buscados por Abraji, la Secretaría de Administración Penitenciaria (SEAP) de Río de Janeiro, así como el secretario de la oficina, Alexandre Azevedo, declararon que «lamentan la ocurrencia y repudian enérgicamente cualquier acto de violencia».
«La información sobre el caso fue enviada a la Inspección de la agencia para su investigación. Cabe señalar que el servidor fue transferido de la unidad y actuará como una función administrativa durante el proceso», dice la nota enviada.
Imagen: la reproducción de video publicado por TVS.