Brasil, 18 de febrero de 2020 (Abraji)
Abraji (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación) y el Observatorio de la Libertad de Prensa de la OAB (Asociación de Abogados de Brasil) ofrecen solidaridad a la reportera Patricia Campos Mello, de Folha de S. Paulo, quien este martes (18 de febrero de 2020) fue nuevamente atacada por la familia Bolsonaro, esta vez por el presidente de la República.
Abraji y la OAB repudian vehementemente el discurso del presidente. La falta de respeto hacia la prensa se revela en el ataque a periodistas llevando a cabo actividades de su profesión.
Este martes por la mañana, durante pláticas con periodistas frente al Palacio de Alvorada, el presidente sugirió que la periodista Patricia Campos Mello se habría insinuado sexualmente para obtener información sobre el envío masivo de mensajes, durante la campaña electoral de 2018.
La ofensa propagada por Jair Bolsonaro hace referencia al testimonio de un ex empleado de una empresa de marketing digital presentado al CPMI Fake News, en el Congreso. Cuando los congresistas lo escucharon, Hans River do Rio Nascimento declaró que la reportera especial de Folha de S. Paulo ofreció sexualmente a cambio de información.
Ese mismo día (11 de febrero de 2020), el diputado Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), hijo del presidente, replicó de forma absurda en los discursos públicos y en las redes sociales. Abraji se manifestó sobre el intento de socavar el honor de una de las profesionales más respetadas del país. Otras movilizaciones espontáneas de la sociedad, incluida la OAB, también condenaron la acción de un agente público contra los profesionales de la prensa.
Con su declaración más reciente, Bolsonaro repite las acusaciones de que Folha ya ha demostrado ser falso. En la misma entrevista, Bolsonaro incluso les dijo a los periodistas que deberían aprender a interpretar textos, ofendiendo así a todos los profesionales brasileños, no apenas a la reportera de Folha. Las declaraciones fueron transmitidas en vivo en la página de Facebook de Bolsonaro.
En una nota, Folha de S. Paulo repudió el episodio. «El Presidente de la República ataca a la periodista Patrícia Campos Mello y a todo el periodismo profesional con su actitud. Vilipendia también la dignidad, el honor y el decoro que la ley exige en el ejercicio de la Presidencia», dice el texto.
Los ataques contra periodistas llevados a cabo por el presidente son incompatibles con los principios de la democracia, cuya robustez depende de la libre circulación de información y la inspección de las autoridades por parte de los ciudadanos. Los ataques diarios contra reporteros que buscan aclarar los hechos en nombre de la sociedad son incompatibles con el equilibrio esperado por parte de un presidente.