Brasil, 09 de abril de 2022 (Abraji). – Abraji repudia con vehemencia la acción del empresario Luciano Hang de exponer al fotoperiodista Eduardo Matysiak, de Curitiba (PR), incitando a los ataques contra él. Matysiak hizo un registro del autobús «Patriota», utilizado por Hang para actividades políticas, estacionado en un lugar prohibido en la capital de Paraná. El autobús fue multado y las imágenes de la irregularidad se publicaron en la prensa local y en sitios web nacionales. El incidente enfureció al empresario, que el viernes (8.Abr.2022) expuso al periodista en sus redes sociales, acusándolo de actuar por motivación política, en un claro intento de descalificar su trabajo.
El empresario también dijo que otros vehículos estaban aparcados de forma irregular, considerándose víctima de una colusión. Sin embargo, en la imagen registrada por Matysiak, sólo está aparcado el autobús «Patriota».
Tras la publicación de Hang, sus partidarios empezaron a atacar al fotógrafo en las redes, con amenazas y mensajes de carácter sexual y homófobo. Matysiak, que fue contactado por Abraji, dijo que buscó apoyo legal para contener los ataques.
Abraji espera que las autoridades locales y las plataformas de las redes sociales tomen las medidas necesarias para combatir las acciones de Hang y sus seguidores, que una vez más atentan contra la libertad de prensa. Y recuerda que Hang es uno de los personajes públicos que actúa sistemáticamente para intimidar a los periodistas, promoviendo el acoso judicial contra los profesionales y los medios, en un claro intento de cercenar la labor de informar a la sociedad.
Abraji se solidariza con Eduardo Matysiak y con todos los profesionales que se han enfrentado a este tipo de acoso por parte del empresario, que no permite que su actuación sea inspeccionada y denunciada, especialmente cuando la información es de interés público.