Brasil, 11 de febrero de 2020 (Abraji).
La periodista Patricia Campos Mello (Folha de S. Paulo) volvió a ser blanco de delitos sexistas y misóginos en las redes sociales, este martes (11 de febrero de 2020), luego de que el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) reprodujera, en su cuenta de Twitter, una difamación contra la reportera por parte de un representante de la Comisión Parlamentaria de Investigación de Fake News, y luego repitió las acusaciones en una manifestación en el plenario de la Cámara. Folha presentó documentos que refutan el testimonio.
La nueva onda de agresiones contra la periodista se intensificó después de que Eduardo Bolsonaro repitiera las insinuaciones del declarante Hans River do Nascimento, en un tono juguetón, en su perfil de Twitter. El ex empleado de Yacows dijo a la CPMI que la periodista de Folha de São Paulo se le insinuó sexualmente a cambio de información para un informe, emitido en octubre de 2018, sobre envíos masivos de mensajes a través de WhatsApp, durante la campaña electoral de Jair Bolsonaro a la presidencia. No satisfecho con la reproducción de las denuncias en las redes sociales, el diputado las reiteró más tarde en el plenario de la Cámara:
– Así que, apenas para subrayar este punto, me quedé perplejo de ver, pero no lo dudo, que la Sra. Patrícia Campos Mello, periodista de Folha, pudo haberse insinuado sexualmente, como dijo el Sr. Hans, a cambio de información para intentar socavar la campaña del presidente Jair Bolsonaro.
Abraji (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación) repudia la acción del diputado, que transmitió acusaciones difamatorias a millones de seguidores. Es aterrador que un agente público use su canal de comunicación para atacar a periodistas cuyos informes aportan información que lo desagrada, especialmente apelando al machismo y a la misoginia. Además, esta es otra ocasión en la que los miembros de la familia Bolsonaro, en vez de ofrecer explicaciones a la sociedad, intentan desacreditar el trabajo de la prensa.
No es la primera vez que la periodista Patrícia Campos Mello ha sido objeto de hostigamiento selectivo en las redes sociales. Dichas acciones comenzaron poco después de la publicación del artículo «Campaña del banco de emprendedores contra PT por WhatsApp», firmado por ella en Folha de S.Paulo, aún durante la campaña electoral de 2018. Cientos de usuarios de la red social hicieron comentarios agresivos, tratando de empañar la credibilidad de la periodista. En dicho momento, Abraji emitió una nota de apoyo a la periodista.
Campos Mello es una de las periodistas más respetadas del país. Una reportera experimentada y galardonada, que ha cubierto las relaciones internacionales, la economía y los derechos humanos a lo largo de décadas. El año pasado, fue una de las ganadoras del Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), lado a lado con periodistas de India, Nicaragua y Tanzania, que como ella, sufrieron amenazas y asaltos por su trabajo; Patrícia también hace parte de la junta actual de Abraji.