Abraji repudia las agresiones a un periodista de datos que monitorea los canales bolsonaristas

Abr 27, 2022 | 0 Comentarios

Brasil, 27 de abril de 2022 (Abraji). – «Ya sabes cómo acaba un X-9». La amenaza, que utiliza un término adoptado por los grupos criminales y las milicias, es una de las que se han hecho al periodista Guilherme Felitti en los últimos días. Ha sido objeto de una profusión de ataques cada vez mayor desde que un informe de O Globo mostró una investigación realizada por él sobre el hecho de que los canales de extrema derecha de Youtube se deshacen u ocultan los vídeos que atacan al Supremo Tribunal Federal (STF) y sus ministros y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde 2018, Felitti, que es investigador y programador, analiza las cifras y los motivos de la retirada de contenidos de estos canales en la plataforma. Más de 200 vídeos han sido borrados u ocultados desde que el STF reforzó el cerco contra la desinformación sobre las elecciones y los ataques al Tribunal.

Felitti es el fundador del estudio de análisis de datos Novelo Data, en São Paulo. Trabaja con la «traducción» de datos para interpretar escenarios de la realidad. El monitoreo de los canales de derecha y extrema derecha que apoyan al presidente Jair Bolsonaro (PL) comenzó ya en la campaña electoral de 2018. «Es un trabajo que nunca ha aportado un céntimo a Novelo. Lo hago por una cuestión de ciudadanía», dijo el periodista a Abraji.

El reportaje «Youtube y los bolsonaristas empiezan a eliminar vídeos con desinformación sobre el fraude en las elecciones», del 23.Mar.2022, fue el disparador de la lluvia de ataques y amenazas que sufrió el periodista y que no han dejado de multiplicarse.

«X-9 es una terminología mafiosa de la milicia. Clasifican el análisis de los datos con la terminología de las milicias», dijo Felitti, quien considera que el monitoreo molesta a estos canales porque obstaculiza sus narrativas de victoria en el enfrentamiento contra el STF. La eliminación de estos vídeos de ataques a las instituciones ha sido una práctica creciente con la proximidad de las elecciones.

Felitti registró las amenazas en la policía y pidió ayuda a abogados para responsabilizar a los agresores. También aumentó la seguridad digital de Novelo Data. Además de los ataques, las ofensas, la producción de vídeos con falsedades sobre el periodista, los influencers y sus seguidores expusieron datos de Felitti y su empresa, en una práctica conocida como doxing.

Abraji repudia y ve con preocupación este tipo de agresión coordinada contra un periodista de datos cuyo único objetivo es monitorear la remoción de videos de YouTube. Este seguimiento se realiza con información pública de la plataforma. La divulgación de los datos recogidos y analizados por Novelo es de interés público y ayuda a entender cómo se han utilizado las redes sociales en la disputa de las narrativas políticas en el país. Abraji se solidariza con Felitti y espera que las autoridades encargadas de la investigación se apresuren a investigar el caso y a exigir responsabilidades a los autores.