Brasil, 05 de diciembre de 2020 (Abraji). – El 2 de diciembre de 2020, la Policía Civil de Río convocó a William Bonner y Renata Vasconcellos, los dos presentadores del Jornal Nacional. El periodista y la periodista fueron citados a declarar sobre un supuesto delito de desobediencia a la decisión judicial. La investigación se refiere a las publicaciones sobre la investigación de la malversación de fondos públicos a través de «rachadinhas» en la oficina de Flávio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de RJ.
En septiembre, la Jueza Cristina Feijó, del 33º Juzgado Civil de Río de Janeiro, impuso una censura previa a un reportaje que presentaba documentos relacionados con el caso y decidió que también se impedía TV Globo «divulgar información y exponer la marcha del proceso de investigación penal», que se lleva a cabo en secreto. La censura fue mantenida por el Juez Fábio Dutra y el Ministro de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski.
El 05.Nov.2020, TV Globo exhibió en el Jornal Nacional un reportaje sobre la decisión del Ministerio Público de Rio de Janeiro (MPRJ) de pedir a la Justicia que el Senador Flávio Bolsonaro (Republicanos-RJ) perdiera su cargo tan pronto como fuera condenado, motivando, al día siguiente, la apertura de una denuncia en la Policía Civil de Río.
Abraji considera que las decisiones de los magistrados y del Ministro son una flagrante violación de los derechos humanos y de la libertad de prensa. La censura es inaceptable en las democracias, sobre todo cuando el blanco de la cobertura informativa es una persona pública cuyo mandato fue otorgado por votación, lo que le hace rendir cuentas a la sociedad. El hecho de que el proceso se lleve a cabo en secreto tampoco es un impedimento para informar sobre él, como entiende la propia Corte Suprema.
El recurso del senador a la esfera penal se ajusta a la legislación, pero puede interpretarse como una represalia por el ejercicio de la libertad de prensa, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de defender la imposición de la censura previa.