Brasil, 30 de octubre de 2020 (Abraji). – Por la mañana del jueves 29 de octubre de 2020, un equipo de la TV Integração, filial de TV Globo en el estado de Minas Gerais, fue agredido por dos empleados municipales cuando informaban sobre las condiciones de una unidad médica en la ciudad de Prata.
El periodista Arcênio Corrêa estaba entrevistando a los ciudadanos en la entrada de la unidad cuando Jackeny Melo, médico, intentó arrancarle el micrófono y el teléfono celular del profesional. Diego Vilela Pita, supervisor de la División de Cultura de Prata, agarró a Corrêa por el cuello. El camarógrafo Stanley Mathias trató de intervenir para proteger a su colega y casi recibe un golpe.
TV Integração informó de que había presentado una denuncia y que el periodista Arcênio Corrêa había sido sometido a un examen del cuerpo del delito. El examen mostró «ligeras abrasiones en la región cervical anterior y posterior, excoriación de unos tres centímetros en el tercio superior del brazo derecho». Corrêa también informó de dificultades para tragar.
El alcalde de Prata, Anuar Arantes Amuy (MDB), lamentó el hecho y repudió las agresiones al equipo de TV Integração. El ayuntamiento establecerá un procedimiento administrativo para averiguar lo que pasó, de acuerdo con TV Integração.
Abraji considera inaceptable que los profesionales de la prensa sean víctimas de la violencia en el desempeño de sus funciones. Es la segunda vez este año que los profesionales de esta estación son víctimas de una agresión física.
La libertad de prensa es un requisito previo para cualquier régimen democrático de derecho, ya que presta un servicio de interés público. Abraji se solidariza con el reportero Arcênio Correa y sus colegas que fueron agredidos por funcionarios remunerados con dinero público, sin ningún tipo de limitación, delante de las cámaras. Y exige que los culpables sean castigados.
El atentado es una grave violación de la libertad de prensa, cuyo papel fundamental es informar a la sociedad y promover debates sobre cuestiones de interés público, especialmente durante el período electoral.