Brasil, 23 de mayo de 2021 (Abraji). – Este domingo (23.may.2021), durante una manifestación de apoyo al presidente de la República en Río de Janeiro, el reportero de CNN Pedro Durán fue agredido verbalmente por partidarios de Jair Bolsonaro. La hostilidad impidió al periodista cubrir el evento. Duran tuvo que ser escoltado por agentes de la policía militar hasta un coche de la emisora, bajo gritos de «CNN basura».
La intimidación comenzó cuando la prensa intentó entrevistar al general Eduardo Pazuello, antiguo ministro de Sanidad. En ese momento, la militancia de Bolsonaro comenzó a gritar «mito» y a rodear a los reporteros, para impedirles realizar su ejercicio profesional. Aunque la hostilidad se dirigía a todos los periodistas, los bolsonaristas filmaron a Durán y difundieron el vídeo en sus redes sociales, nombrando al periodista, que se convirtió en víctima de un acoso virtual. Uno de los divulgadores del vídeo fue el concejal de Niterói Douglas Gomes (PTC-RJ).
Además de Duran, otros profesionales de la televisión se vieron impedidos de cubrir el acto por los partidarios del presidente en diferentes lugares de la manifestación. El hashtag «CNN basura» fue uno de los más comentados del día en Twitter, evidenciando la movilización contra la empresa. El 8 de mayo de 2021, Jair Bolsonaro había atacado al periodista de la CNN Fernando Molica en la misma red social, en respuesta a las críticas del analista a la actuación de la Policía Civil de Río de Janeiro que provocó una masacre en el Morro do Jacarezinho.
La intimidación de reporteros por parte de políticos y activistas vinculados a Jair Bolsonaro tiene como objetivo impedir la cobertura de hechos de interés público y, por lo tanto, es una violación de la libertad de prensa. Ese comportamiento es incentivado por el presidente de la República, que con frecuencia propaga teorías confabulatorias, ofensas y discursos estigmatizantes contra los periodistas. Obstaculizar el trabajo de la prensa es antidemocrático y se espera que los poderes Legislativo y Judicial adopten una postura firme en defensa de los derechos humanos y del civismo en la convivencia entre ciudadanos de diferentes opiniones.