Abraji repudia la agresión a pedradas de un concejal a un periodista en MG

May 18, 2022 | 0 Comentarios

Brasil, 18 de mayo de 2022 (Abraji). – El 16 de mayo de 2022, el periodista Alexandre Megale, de Ouro Fino, Minas Gerais, fue agredido por el concejal Paulo Luiz de Cantuaria (MDB), conocido como Bem-te-vi. El político se acercó con su coche a la moto del periodista y le atacó con piedras en la cabeza.

Según Megale, Cantuária llegó a coger una piedra aún más grande con las dos manos para golpearle de nuevo mientras se encontraba en el suelo. Sin embargo, el concejal se detuvo al oír que alguien gritaba su nombre y huyó del lugar, dejando a Megale inconsciente. El periodista fue llevado a urgencias y dado de alta sin lesiones graves, ya que su casco amortiguó la mayor parte de los golpes. Se lesionó la mano tratando de defenderse.

Megale tiene un canal de internet, Sul das Gerais, donde publica textos y vídeos. Hizo un informe sobre el concejal, que había sido condenado a 16 años de prisión en primera instancia por violación de una persona vulnerable. El caso se mantiene bajo secreto judicial para proteger el nombre de la víctima, pero el periodista tuvo acceso a la decisión.

Como la condena se produjo antes del final de la legislatura, el consejo municipal decidió no destituir al concejal. Ahora examinará el caso para determinar si constituye una violación del decoro. Abraji intentó contactar con el concejal, pero no contestó a las llamadas.

Abraji repudió la agresión y está preocupada por la violencia del ataque, que podría haber provocado daños graves e irreversibles en Megale. La asociación se puso en contacto con el jefe de la policía de investigación, Waldir Jorge Pelarico Júnior, que escuchó el testimonio de la víctima el miércoles. Megale debe someterse mañana a un examen del cuerpo del delito.

Un ataque de esta naturaleza no puede quedar impune, y tampoco puede ser tratado como un simple desacuerdo. El periodista fue atacado por ejercer su función de informar. Las autoridades, incluido el ayuntamiento, deben defender la libertad de prensa y responsabilizar al agresor.