Abraji repudia la acción violenta de la policía militar y exige que se respete el trabajo de los periodistas en las comunidades.

Ene 13, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 13 de enero de 2021 (Abraji). – Renato Moura, un fotógrafo y redactor jefe del sitio web Voz das Comunidades, vio su teléfono móvil incautado y destruido esta mañana (13 de enero de 2021) durante una redada de la policía militar en el Complexo do Alemão en Río de Janeiro. 

Moura informa que mientras estaba rodeado por diez policías, otro militar tomó el dispositivo de su bolsillo, lo arrojó al suelo y lo pisoteó hasta destruirlo. Aún así, según el equipo de la Voz de las Comunidades, durante la acción, los policías acusaron al periódico de la comunidad de hablar mal de la policía «para ganar fama».

La policía de Río de Janeiro dijo que la policía tomó el teléfono por temor a ser reconocida y sufrir represalias de los delincuentes. La nota de la corporación no mencionó por qué los funcionarios públicos rompieron en pedazos la herramienta de trabajo del periodista.

Es inaceptable que las fuerzas de seguridad de Río no se han dado cuenta todavía de la importancia de la actuación de los periodistas que están en las favelas de Río cubriendo la situación de la población vulnerable expuesta a la violencia diaria. Son estos comunicadores los que se arriesgan cada día a escuchar voces disonantes durante las operaciones policiales. Estos informes a menudo no llegan a los medios de comunicación principales.

Abraji espera que el Comando de la Policía Militar de Río de Janeiro y el gobernador en funciones, Cláudio Castro, expliquen a la sociedad sobre qué base legal los diputados pueden destruir los bienes privados de un colectivo de periodistas independientes. Sin las imágenes grabadas por el celular del equipo de la Voz de la Comunidad, ¿cómo podemos garantizar la exención y el libre ejercicio del periodismo?

Abraji también recuerda que el registro de una interceptación policial por foto o vídeo está previsto por el sistema legal brasileño. Los periodistas y comunicadores están protegidos por los derechos constitucionales de libertad de expresión y acceso a la información (artículo 5 de la Constitución Federal, en los incisos IX y XIV).