Abraji exige que se investiguen las pruebas de conspiración contra periodista

Jul 14, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 14 de julio de 2021 (Abraji). – El 8.Jul.2021, el periodista Lucas Ragazzi, columnista de la radio web TV 98 live, tuvo acceso a mensajes amenazantes contra él, reenviados en un grupo de WhatsApp. Entre los miembros del grupo están el cabo de la Policía Militar de Minas Gerais y presunto vendedor de vacunas Luiz Paulo Dominghetti, además de dos socios comerciales de Dominghetti, identificados como «Alfredo Atas» y «Rafael Compra Deskarpark». Los mensajes se enviaron el 5 de mayo de 2021, fecha en la que Ragazzi publicó la noticia sobre una supuesta trama de ofertas de compra de vacunas covid-19.

Casi dos meses después, Ragazzi estaba investigando un reportaje para Folha de S.Paulo sobre una ONG que actuaba como interlocutora en la compra de vacunas, cuando tuvo acceso a los mensajes del teléfono móvil de Dominghetti, que había sido incautado por el CPI de Covid el 1.Jul.2021. Mientras buscaba información para su reportaje, encontró una conversación en el grupo de mensajes en la que se sugería que debía ser amedrentado.

El mensaje escrito por el hombre identificado como Rafael Compra Deskarpark dice: «Tenemos que llegar a estos tipos y ver la manera de inculparlos (término utilizado como forma de intimidación) de una manera muy inteligente.» Al investigar la historia sobre la estafa en la compra de vacunas, Ragazzi no se presentó como periodista y utilizó un nombre ficticio. El mismo día en que se publicó la historia, Dominghetti compartió el enlace de la noticia en el grupo y dijo: «Mira qué desastre». El nombre y la foto del periodista se publicaron en el grupo.

El intercambio de mensajes revela la intención de intimidar a un periodista en el ejercicio de su profesión. Abraji repudia el intento de perjudicar a un periodista en respuesta a la publicación de hechos de interés público, especialmente cuando proviene de un policía militar que debe guiarse por la estricta observancia de la ley. Es necesario que las autoridades responsables investiguen el alcance del caso y tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del reportero y el castigo de los posibles delitos cometidos por Dominghetti y sus interlocutores.