Brasil, 02 de noviembre de 2020 (Abraji). – En la mañana del día festivo de Finados (02.nov.2020), un equipo de NSC TV, afiliada a TV Globo en Santa Catarina, fue agredido mientras informaba sobre el incumplimiento de un decreto que prohíbe a las personas permanecer en la faja de arena de las playas de Florianópolis.
Tan pronto como llegaron a la playa de Campeche, en el sur de la isla, los reporteros Bárbara Barbosa y Renato Soder comenzaron a registrar el incumplimiento del Decreto Nº 21991, emitido al inicio de la pandemia y recientemente renovado por el ayuntamiento de la ciudad. También según otra normativa vigente – determinada por el gobierno del estado – los bañistas y surfistas pueden entrar en el mar, pero no pueden permanecer en la arena. Mucho menos sin una máscara.
Las imágenes capturadas por el equipo se utilizarían en las noticias de la televisión local NSC, que se acercaría a la inspección en la costa de Santa Catarina.
Hacia las 11 de la mañana, un hombre sin máscara y sin ser grabado se acercó al operador de cámara Renato Soder y amenazó con romper su cámara. La reportera Bárbara Barbosa empezó a grabar las amenazas con su propio celular. Otro hombre trató de abofetear a la profesional y arrancarle el teléfono. Una mujer tomó el teléfono de la reportera a la fuerza.
Después del asedio, los dos profesionales registraron una denuncia en la comisaría. Debido al día festivo, sólo mañana la reportera Bárbara Barbosa hará un examen de cuerpo de delito en el Instituto Geral de Perícias de Santa Catarina. Tiene marcas en su muñeca y brazo después de ser agarrada por uno de los agresores.
Abraji expresa su solidaridad con los profesionales de la NSC TV y pide a las autoridades que encuentren a los responsables y busquen los castigos adecuados. A lo largo del año 2020, Abraji mostró ataques a periodistas que están en las calles trabajando durante la pandemia para llevar la información a la población.