Brasil, 11 de abril de 2022 (Abraji). – Desde que su actuación fue cuestionada como consecuencia del trabajo de los periodistas en Río de Janeiro, el concejal Gabriel Monteiro (PL) ha emprendido una campaña de descalificación de los profesionales de la prensa, teniendo como principales blancos al reportero de TV Globo Pedro Figueiredo y a los reporteros de O Globo Luiz Ernesto Magalhães y Felipe Grinberg. Señalado en un vídeo sexual con una niña y denunciado por antiguos asesores por acoso moral y sexual, el concejal se convirtió en objeto de investigación policial y del Ministerio Público y tiene su mandato cuestionado en el Parlamento Municipal.
Sin embargo, en las últimas semanas, desde que las acusaciones fueron reveladas por el programa Fantástico, Monteiro ha utilizado sus redes sociales, especialmente su canal de Youtube, para atacar a los periodistas que siguen el caso. Sus seguidores empezaron a acosar a los reporteros, con mensajes y amenazas que no se limitan a las redes sociales. Sobre Pedro Figueiredo, Monteiro llegó a insinuar que el periodista tenía intereses ocultos para denunciarlo, además de editar un vídeo de una intervención del reportero para que pareciera que no sabía de qué estaba hablando.
La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) repudia las actitudes de Gabriel Monteiro y recomienda al Parlamento Municipal de Río de Janeiro que, al examinar la conducta del concejal, considere también la forma reprobable en que intenta tratar a la prensa para desviar el foco de las graves acusaciones en su contra y en un intento de intimidar a los periodistas en el ejercicio de su profesión.
Abraji se solidariza con Pedro Figueiredo, Luiz Ernesto Magalhães y Felipe Grinberg, y subraya que la fiscalización de los funcionarios públicos es esencial para el acceso a la información por parte de la sociedad.