Abraji condena las acusaciones infundadas y calumniosas contra periodista

May 25, 2021 | 0 Comentarios

Brasil, 25 de mayo de 2021 (Abraji). – En su declaración al Senado Federal en la investigación del CPI de Covid, este 25.may.2021, la secretaria de Gestión de Trabajo y Educación del Ministerio de Sanidad, Mayra Pinheiro, hizo acusaciones infundadas y calumniosas contra el periodista Rodrigo Menegat. La médica, que se ha hecho famosa por defender tratamientos sin base científica para el covid-19, vinculó al reportero a una investigación por supuesta «extracción indebida» y divulgación del código fuente de la aplicación TrateCov, desarrollada por el Ministerio de Sanidad.

Mayra Pinheiro fue preguntada por el relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación, Renan Calheiros (MDB-AL), sobre la declaración que habría prestado a la Policía Federal sobre un supuesto «ataque de hackers» a la aplicación. En respuesta a la pregunta, la empleada del Ministerio de Sanidad dijo que el código fuente de la aplicación habría sido copiado y difundido indebidamente por Menegat. 

El médico también dijo al CPI que el supuesto «hackeo» de la aplicación generó un informe policial, la comunicación a la Policía Federal y un procedimiento administrativo. No está claro si el nombre del periodista se cita también en estos documentos. A pesar de las preguntas de la prensa, el Ministerio de Sanidad nunca presentó los supuestos documentos ni confirmó la existencia de una investigación. En respuesta a las solicitudes basadas en la Ley de Acceso a la Información, negó la existencia de cualquier registro del caso.

Las acusaciones contra el periodista son infundadas. Presentada con pompa por el gobierno federal, la aplicación TrateCov estaba disponible públicamente en el propio sitio web del Ministerio de Sanidad. Su código fuente -el conjunto de instrucciones que hay detrás del software- también estaba abierto al público. De este modo, TrateCov pudo ser probado y analizado por varios periodistas, entre otros ciudadanos, antes de que fuera retirado de la red por el gobierno. Como el código fuente de TrateCov era abierto, Menegat utilizó una función de los navegadores web para ver y copiar la información, que estaba al alcance de cualquiera.

La utilización de la calumnia y la difamación contra los periodistas para intentar defenderse de la exposición de las fallas en las acciones del gobierno federal es una táctica frecuente del presidente Jair Bolsonaro y de sus altos funcionarios. Se trata de una clara violación de la libertad de prensa. Abraji insta a los organismos públicos implicados a que aclaren los hechos y, en su caso, sancionen a los responsables si se comprueba que se han registrado acusaciones falsas contra el periodista.

Además, la exposición del nombre del reportero por parte de la CPI de Covid es lamentable, sobre todo teniendo en cuenta la total falta de fundamento de las acusaciones presentadas por el gobierno federal y el antecedente de acoso virtual que suele seguir a estos hechos.