Brasil, 18 de septiembre de 2020 (Abraji) – La periodista Sávia Barreto, comentarista política de Rede Meio Norte de Piauí, denunció en sus redes sociales que fue intimidada, amenazada y sufrió una agresión verbal el 16 de septiembre de 2020 por un concejal de Teresina, cuyo nombre no menciona.
El concejal Luiz Lobão (MDB) se acercó a Barreto en el estacionamiento de la Alcaldía de la capital de Piauí. Mientras la periodista entrevistaba a otro concejal, el político salió de su coche y empezó a ofenderla. Según ella, Lobão estaría molesto por haber sido mencionado en el programa «Jogo do Poder», emitido el 15 de septiembre de 2020, en el que el columnista dijo que había un clima de desconfianza contra el concejal por parte de sus compañeros de partido.
En una declaración en vídeo, Barreto dice que el político se acercó a ella y, gritando, le dijo: «No hables de mí porque yo también oigo hablar mucho de ti y hasta ahora no lo he difundido».
En una nota enviada a la redacción del grupo Meio Norte, el concejal Luiz Lobão se disculpó con el periodista. Afirmó que no tenía intención de faltarle el respeto, sino de «restaurar la verdad».
Abraji repudia todos los ataques a los periodistas, especialmente cuando están en el desempeño de sus funciones profesionales. Los ataques de los políticos y agentes públicos son aún peores, porque incitan a conductas similares por parte de sus seguidores, como lo demuestran las campañas de acoso virtual, lamentablemente tan frecuentes en Brasil en los últimos tiempos.
La actitud del concejal es doblemente condenable porque la agrede por ser periodista y por ser mujer. Como Abraji demostró en varias de las notas de rechazo publicadas a lo largo del año y también en un artículo firmado por los directores de la asociación y publicado el 08.Mar.2020, Día Internacional de la Mujer, es inaceptable que a mediados del siglo XXI las mujeres periodistas sufran ataques misóginos y sexistas.