Abraji condena la detención de periodistas por la policía de Bahía

Feb 14, 2020 | 0 Comentarios

Brasil, 14 de febrero de 2020 (Abraji).

Abraji condena la acción de la policía del estado de Bahía, que detuvo a dos periodistas de la revista Veja, este viernes por la mañana (14 de febrero de 2020), en el municipio de Pojuca, en la Región Metropolitana de Salvador. Los periodistas estaban investigando el informe sobre la muerte del ex capitán Adriano da Nóbrega, quien murió el 9 de febrero de 2020.

El periodista Hugo Marques y el reportero fotográfico Cristiano Mariz intentaban localizar al agricultor Leandro Abreu Guimarães, cuando la policía militar se les acercó, los registró y los envió a la estación de policía regional, incluso después de que mostrasen sus credenciales de prensa. Inclusive les confiscaron la grabadora. El dispositivo apenas fue devuelto después de que la policía civil escuchara a los profesionales.

Según Veja, en una nota, el agricultor es un testigo clave para aclarar las circunstancias de la muerte de Adriano da Nóbrega, ya que habría dado refugio al ex capitán en el municipio de Esplanad,a y fue una de las últimas personas en verlo con vida.

Los profesionales únicamente fueron liberados de la comisaría de policía después de transcurridos 20 minutos. Cada vez que los policías intimidan a los periodistas, la libertad de prensa se ve amenazada y la democracia brasileña se debilita. Abraji exige que el Gobierno del Estado de Bahía identifique y castigue a los responsables del acto y promueva investigaciones a los procedimientos de los agentes de policía.

La Secretaría de Comunicación Social del Estado de Bahía informó, mediante una nota, que la acción de la Policía Militar que involucraba a reporteros de la revista Veja no pretendía impedir el libre ejercicio de la profesión periodística. Y que «la defensa incansable de la libertad de prensa es una prerrogativa inviolable y nuestra práctica diaria».